Sin categorizar

Los trabajadores del ITC convocan una huelga indefinida ante el «canibalismo laboral» de Luengo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS / Elblogoferoz.- Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias han presentado este lunes un preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo en respuesta a la decisión de la presidenta del ITC, Francisca Luengo, de presentar un ERE extintivo que implica «la disolución de la corporación, la segregación, despidos y la posible subrogación de trabajadores, así como la desaparición del II Convenio Colectivo», según un comunicado de CCOO.

El preaviso de huelga se presenta una vez que el Comité Intercentros, reunido de urgencia este lunes, rechazó la propuesta de la presidencia del ITC, entre otros motivos, por entender que la segregación y supuesta subrogación del personal en los términos en que se plantea «carece de cobertura legal». La huelga, que comienza a las 00.00 horas del 29 de noviembre, tendrá carácter indefinido.

Los representantes de los trabajadores entienden que, con esta propuesta, la también consejera de Empleo pretender ejercer una forma de «canibalismo laboral», motivando la división de los trabajadores y el «sálvese quien pueda».

Los trabajadores lamentan que Luengo no haya agotado la vía de la negociación para buscar una solución satisfactoria y se limite a lanzar una propuesta «inaceptable» en sus propios términos por la «indefensión e indeterminación» de la misma, así como «no obedecer a ninguno de los supuestos de traspaso de plantillas regulados en el ordenamiento jurídico».

La federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) quiere recordar que el ITC es una empresa pública que desarrolla proyectos de I+D+i, una actividad estratégica en el plan de diversificación económica de Canarias. «Por este motivo, no deja de ser hipócrita que sea el mismo Gobierno de Canarias el que se dedica a desmantelar los pocos recursos que tenemos de investigación y desarrollo», critica el sindicato.

En este sentido, aclara que siempre ha defendido la viabilidad del Instituto Tecnológico de Canarias y que ha presentado numerosas propuestas para garantizar su supervivencia.

Luengo pide calma

Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, tras la reunión que ha mantenido el Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha solicitado a los trabajadores que analicen con calma la propuesta que evita el ERE en el instituto.

Luengo, con el respaldo del Consejo, manifiesta que “no queremos despedir a nadie, al contrario, llevamos semanas trabajando por una solución que mantenga los puestos de trabajo y la tenemos. Es una propuesta que no engaña a nadie, transparente y que mantiene todos los puestos de trabajo”.

La responsable autonómica mantiene que “nunca se ha dado un ultimátum, se ha presentado un documento que concreta las bases de la solución a partir de las cuales empezaría la negociación. La otra vía es el despido”.

La propuesta enviada a los trabajadores el pasado viernes pasa por mantener la naturaleza de los contratos y se respetaría la antigüedad sin mermar los derechos laborales.

También conlleva suprimir unos pluses que constan en el actual convenio del año 2003 que tienen características de antes de la crisis y que son extravagantes si se comparan con las de los empleados laborales de la Comunidad Autónoma, los cabildos o ayuntamientos.

En dicha opción entraría la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la Fundación Parque Tecnológico, que asumiría parte de la plantilla actual de investigación, “consiguiendo de esa forma reforzar la I+D al estar en el entorno y en el contexto adecuado: el universitario”.

La responsable autonómica espera que “se reúnan en asamblea y debatan con libertad todas las opciones sobre su futuro laboral. Nadie entendería que, pudiendo salvar los empleos trabajando para una fundación pública, prefieran el despido”.

El Consejo asegura que “de rechazarla, no quedará más remedio que ir a despidos porque la viabilidad económica del ITC es imposible a estas alturas”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad