Sin categorizar

Las rupturas matrimoniales son «la primera epidemia mundial»

AGENCIAS.- El catedrático de psiquiatría de la Universidad de Extremadura Enrique Rojas ha asegurado que las rupturas matrimoniales son «la primera epidemia mundial» y que las creencias comunes o la sexualidad son algunos de los puntos fundamentales para evitarlas.

Rojas ha participado en el XV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado en Madrid por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Durante su intervención, ha abordado las premisas necesarias para el buen funcionamiento de la pareja.

Así, ha explicado que términos como la voluntad deben «corregir los defectos de la convivencia», mientras que la inteligencia, el compromiso y la comunicación «tampoco pueden permanecer en un segundo plano». «Si estas premisas se cumplen se estará más cerca de evitar la ruptura matrimonial, que es la primera epidemia mundial», ha señalado.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de la Familia, María Lacalle, ha aseverado que la sociedad seguirá dependiendo del desarrollo de la familia, por lo que «toca defenderla». Asimismo, ha defendido que «el hombre y la mujer son los únicos que pueden entregarse en matrimonio», un concepto que ha desarrollado a partir del término ‘familia matrimonial’.

En la misma línea que estos ponentes, el catedrático de Historia del Derecho y Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ha pedido un reconocimiento para el matrimonio, al ser «la base en la que se va sosteniendo la familia, sin olvidar el problema de la falta de estabilidad».

Por otro lado, el delegado de Pastoral Educativa Escolar del Arzobispado de Madrid, Avelino Revilla, ha destacado la importancia que tiene la religión en una sociedad «precaria y de incertidumbre, que vive un malestar educativo y moral». «El ejercicio de la educación se ve relegado cuando se aparta a la religión católica de la educación pública», ha apuntado.

Identidad de España

Mientras, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha resaltado que la identidad cultural de España es «muy variada y su conocimiento y reconocimiento no ha de ocultarse». «La dimensión religiosa y espiritual en la historia de España sigue siendo un elemento representativo y de prestigio», ha manifestado.

En esta misma línea, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López, ha señalado que la educación y la cultura mantienen una conexión esencial, ya que «la cultura debe inspirar a la educación y ésta, por su parte, fomentar la cultura».

Por último, el representante de estudiantes de la Universidad CEU San Pablo, Borja Pérez-Mansilla, ha reiterado que los universitarios han de actuar «tanto con honestidad como con humanidad». «Esa ilusión de quien se gradúa debe ser la energía que nos permita mejorar el mundo y desde aquí animamos a los jóvenes a no tirar la toalla», ha concluido.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario