Sin categorizar

El Gobierno efectuó expropiaciones forzozas por valor de 114 millones durante 2012

AGENCIAS.-  El Gobierno cifra en 114,1 millones de euros el coste total de las expropiaciones ejecutadas en el año 2012 entre el gestor aeroportuario Aena, Puertos del Estado, Adif y las administraciones de ferrocarriles y carreteras.

Así consta en una respuesta al diputado ‘popular’ Esteban González Pons, en la que el Gobierno diferencia entre los 88,58 millones de euros que ya han sido abonados y los 25,53 millones de euros que aún están pendientes de pago.

En concreto, en los aeropuertos de Aena se realizaron 42 expedientes de los cuales, a 22 de marzo, por un importe ya pagado de 85,31 millones frente a otros 19,34 millones aún en fase de tramitación y por tanto pendientes de abono. «Todo ello con independencia de los importes que aún están en proceso de determinación y que incrementarán las cifras anteriormente indicadas», precisa el Ejecutivo.

Asimismo, la respuesta, que recoge Europa Press, señala que los expedientes individuales del gestor aeroportuario que han finalizado en un procedimiento contencioso para determinar el justiprecio ascienden a un porcentaje aproximado del 73% del total, «si bien este porcentaje no es lineal en los distintos expedientes».

   En cuanto a Puertos del Estado, todavía hay pendientes de abono por expedientes ejecutados en 2012 aunque «incoados con anterioridad» un total de 1,61 millones de euros, mientras que ya se han abonado 1,25 millones de euros.

En concreto, la Autoridad Portuaria de La Coruña abrió dos expedientes expropiatorios relacionados con el proyecto Nuevas Instalaciones Portuarias en Punta Langosteira. Además, se precisa que los casos relativos a las Autoridades Portuarias de Pasajes y Valencia han terminado en un procedimiento contencioso-administrativo.

En el ámbito de carreteras, el número de expedientes de expropiación iniciados durante el ejercicio 2012 asciende a 1.347 fincas, con un importe total de 5,75 millones de euros, que resulta de la suma de los importes por depósitos previos e indemnizaciones por rápida ocupación, convenios y mutuos acuerdos, y Hojas de Aprecio de la Administración.

«Hasta la fecha se ha procedido a abonar, en concepto de depósitos previos a la ocupación, indemnizaciones por rápida ocupación y mutuos acuerdos 572.550 euros», precisa el Ejecutivo, añadiendo que no se ha dado lugar a ningún procedimiento contencioso-administrativo.

Ferrocarriles

Finalmente, en materia de ferrocarriles se iniciaron 131 expedientes, de los cuales aún quedan por pagar 4.554 euros por Justiprecio por Mutuo Acuerdo, al margen de los 43.625 euros que el Ministerio de Fomento sí abono por este concepto, además de consignar a la Caja General de Depósitos otros 11.997 euros. El número de expedientes expropiatorios iniciados en este ámbito en el año 2012 que ha terminado en un procedimiento contencioso administrativo asciende a uno.

Por su parte, la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha incoado 47 expedientes de expropiación forzosa relativos a 3.556 fincas, habiéndose abonado o consignado por todos los conceptos un total de 4,33 millones de euros y estando en tramitación otros 1,45 millones. Adif también debe 197.728 euros de Justiprecio por Mutuo Acuerdo y sus actuaciones expropiatorias no han dado lugar a ningún recurso contencioso-administrativo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario