FIRMAS

Conectado con tu Ayuntamiento. Por José Manuel Bermúdez Esparza

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha registrado durante la última década un avance importante en el desarrollo de la administración electrónica y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero lejos de conformarnos con el progreso alcanzado, en el presente mandato estamos empeñados en reforzar la apuesta y renovar las prestaciones aplicadas al servicio municipal, teniendo en cuenta la evolución permanente y los continuos avances surgidos en el campo de las nuevas tecnologías.

Esa apuesta tiene su principal reflejo en el funcionamiento de la sede electrónica municipal (santacruzdetenerife.es), a la que hoy podemos referirnos como una oficina más entre las dedicadas a la atención al ciudadano. Diría incluso, sin riesgo a equivocarme, que esa ventanilla virtual absorbe ya un mayor volumen de gestión que el que pueda darse en otras donde se necesita la presencia personal. Sirva como ejemplo que el acceso mediante clave a nuestra sede electrónica sumó 27.012 usuarios solo en el primer semestre de este año, cuando el total en 2012 había sido de 12.623 usuarios.

En estos momentos, Santa Cruz cuenta con registro telemático para 34 tipos de solicitudes, en trámites relativos a autotaxis, sugerencias y reclamaciones, alegaciones por sanciones de tráfico, reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o incidencias en la vía pública, por citar algunos ejemplos. Además, a través de la sede electrónica resulta posible la obtención de cartas de pago y recibos de tributos municipales; certificados acreditativos del abono de tributos y de viaje, empadronamiento y convivencia, además de consultar datos padronales.

Entre toda esa gama de posibilidades, el trámite más utilizado a través de internet se localiza en la obtención inmediata de certificados. Durante el primer semestre del año, el Ayuntamiento expidió 45.846 certificados de viajes, 9.345 de empadronamiento y 2.533 de convivencia sin necesidad de que el solicitante tuviera que acudir físicamente a dependencias municipales. Asimismo, cabe destacar la actividad registrada en cuanto a la recepción de sugerencias y reclamaciones, lo que favorece la relación entre la administración y la sociedad desde la proximidad y la transparencia.

Sin embargo, como he señalado, no nos conformamos. El equipo de gobierno y los técnicos municipales trabajan hoy en la puesta en marcha de nuevos servicios «online», en conexión directa con el consistorio. Uno de ellos, quizás el más significativo, tiene que ver con la incorporación en el registro telemático de solicitudes para la obtención de prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), en apartados como agua, vivienda o luz. Además de agilizar la gestión de estas ayudas, reforzará el sistema telefónico de cita previa con el que hemos restringido las esperas.

Lo mismo sucederá próximamente para la reserva de instalaciones municipales y la inscripción en actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento, que también serán integradas dentro de este catálogo, o el pago de tributos. Y sumaremos a todo esto una función que consideramos fundamental en este escenario de interacción con la ciudadanía, como es la comunicación de incidencias a través de internet, mediante distintos dispositivos (ordenador, tablet, smartphone?) En ámbitos como la limpieza viaria y recogida de residuos, los parques y jardines, el mobiliario urbano, etc, pretendemos que la mayoría puedan quedar resueltas en el espacio de 48 horas.

Trabajamos cada día para facilitar la vida al ciudadano, para acercar la Administración a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife, para que se sienta conectado con su Ayuntamiento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario