Sin categorizar

Tenerife colabora con la excavación arqueológica del asentamiento romano descubierto en Lobos

Elblogoferoz.-El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, y el Cabildo de Fuerteventura colaboran desde el pasado año en la excavación arqueológica del yacimiento descubierto en el pequeño Islote de Lobos (La Oliva, Fuerteventura). Fruto de esta colaboración es la firma de un convenio entre ambas instituciones por el que en los próximos tres años continuarán los trabajos en este asentamiento de origen romano, que tiene una gran magnitud, y del que los estudios realizados señalan que estuvo dedicado a la obtención de la púrpura a partir del procesamiento de moluscos marinos, de los que se hasta el momento se han contabilizado 70.000 ejemplares.

Así, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Museos de Tenerife, Amaya Conde, firmaron en Puerto del Rosario el convenio de colaboración denominado ‘Poblamiento y Colonización en las Islas del Atlántico’ que permite llevar a cabo la excavación sistemática y posteriores estudios de laboratorio de este yacimiento arqueológico. La excavación tuvo una fase preliminar el pasado año y este nuevo convenio permite ampliarla, al menos, durante tres años más.

Para Amaya Conde, “la firma de este nuevo convenio demuestra las excelentes y fluidas relaciones que existen desde hace más de una década entre las dos instituciones”. “Hemos querido, en esta ocasión, ampliar el plazo de actuación hasta 2015, y estoy segura de que el yacimiento de Lobos nos permitirá conocer y profundizar en las culturas que nos precedieron”. “Investigamos el pasado –afirma- para aprender y poder actuar en el futuro”.

Museos de Tenerife participa en el proyecto ‘Poblamiento y Colonización en las Islas del Atlántico’ a través del Museo Arqueológico (con las técnicas superiores de Arqueología Mercedes del Arco, Candelaria Rosario, y Carmen Benito), el Instituto Canario de Bioantropología (con la técnica superior de Osteología Comparada, Mercedes Martín), el Museo de Ciencias Naturales (con la conservadora de Paleontología, Esther Martín), y el Área de Conservación (con las técnicas superiores de Conservación, María García y Ruth Rufino). Asimismo, participan técnicos de la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura y de la Universidad de La Laguna.

Cabe destacar que la dirección del proyecto por parte de las instituciones firmantes del documento corre a cargo de Mercedes del Arco (Museos de Tenerife), y Milagros Estupiñán (Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura), a la vez que también es codirectora la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Carmen del Arco.

Los estudios de laboratorio de los restos encontrados desde el pasado año se están llevando a cabo en el Museo Arqueológico, en el Instituto Canario de Bioantropología y en el Museo de Ciencias Naturales. Consisten en el análisis de la cerámica a torno (contenedores y vajilla) y otros materiales arqueológicos metálicos (hierro y bronce), y de los restos faunísticos (malacológico y óseo).

Este yacimiento del Islote de Lobos, del que se han excavado más de 100 metros cuadrados hasta el momento, es una confirmación más de las hipótesis de la presencia romana en el archipiélago al menos desde el siglo I AC, siendo el primer asentamiento romano contrastado del archipiélago.

“Por los datos recopilados hasta el momento – informa Amaya Conde- se trataría de un lugar utilizado como factoría, y dado el ingente número de conchas encontradas, su objetivo apunta claramente a la extracción de púrpura, que es una sustancia tintórea muy valiosa en aquellos tiempos en todo el área del Mediterráneo, y que se extraía de moluscos como el Stramonita haemastoma; y las Islas eran ricas en ella”. Apunta que “desde los fenicios hasta los romanos, los pueblos mediterráneos explotaron la púrpura durante siglos, y fue una base muy importante de la economía de esas culturas, e incluso sirvió de intercambio comercial”.

Es importante resaltar que lugares como el encontrado en el Islote de Lobos existieron en diferentes zonas de la costa occidental de África y en la isla de Mogador (una de las islas Purpurarias) frente a Marruecos. Sin embargo, aunque anteriormente se había detectado la existencia de sitios arqueológicos con presencia de elementos asociados a la cultura romana en diversas zonas de las Islas Canarias, este de Lobos es, hasta la fecha, el único que se corresponde con la extracción de este valioso tinte.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario