Sin categorizar

CineEsCena abre sus puertas el próximo viernes en La Laguna

Elblogoferoz.- La tercera edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena) se materializará en ocho días de proyecciones que tendrán lugar en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna del 22 al 30 de noviembre. Las proyecciones cinematográficas se concentrarán en el Paraninfo de la ULL, el  Espacio Cultural Aguere, la UNED de la La Laguna y Multicines Tenerife.

El Paraninfo universitario acogerá la Sección Oficial a Concurso de películas y cortometrajes que reúne algunos de los mejores títulos que se han podido ver en otro certámenes internacionales, la Sección Oficial Bon Appétit, que premiará al mejor spot publicitario gastronómico, el ciclo dedicado a Alemania como país invitado de esta edición, la Gala de Clausura y entrega de premios, así como un maratón de proyecciones con el palmarés.

También pero en horario matutito, las proyecciones del concurso de concurso de cortometrajes “Despertares”, realizados por alumnos de 10 centros del área metropolitana, que se enmarca dentro del programa Educar los sentidos, acción dirigida a estudiantes de Secundaria de Tenerife que consiste en la proyección de una película en versión original con subtítulos a la que seguirá un cineforum y una degustación de producto local. En el Espacio Cultural Aguere acogerá la Sección Oficial Documental, Delicatessen,  además de la retrospectiva dedicada a Luis Buñuel,  la sección Off Cinema Gastronomic, y el maratón alternativo Fuera de carta. Por su parte, el centro asiciado a la UNED de Tenerife acogerá parte del I Encuentro Profesional Saborea Tenerife- Saborea Segovia, como primer destino invitado, la masterclass Flujo de trabajo para la corrección de color en cine digital, un maratón de proyecciones de los cortos presentados al concurso Despertares, y el ciclo Canal Cocina, dos novedades que se incorporan en esta edición.Por último, y en lo que ha proyecciones cinematográficas se refiere, Multicines Tenerife será otra de las  sedes del Ciclo Off Cinema Gastronomic.

Los jurados de las diferentes secciones oficiales a concurso estarán representados por destacados cineastas, actores y gastrónomos. En el caso de la Sección Oficial a Concurso de Películas y Cortometrajes, el jurado estará compuesto por David Pinillos (director de cine) que ejercerá de presidente, Carlos Fuentes (actor), AïdaBallmann (actriz) y Miguel Francisco Febles Ramírez (gastrónomo). Por su parte, el jurado de la Sección Oficial Delicatessen dedicada al documental estará formado por Nieves Prieto (productora documental) como presidenta, Aarón J Melián(director de cine), Joaquín Ayala(profesor y escritor) y Carlos Álvarez(gastrónomo). Además, el jurado de la Sección Oficial Bon Appétit dedicada a los spot publicitarios lo integrarán, Juan Enrique de Luis (enólogo), como presidente, y los publicistas YurenaFlecher(Flecher.co), Iván Pérez (Manzana Publicidad y Anuncios de Tenerife) y Rodrigo Cornejo (Ochopro). Por último, el jurado popular estará presidido por Lorena Rodríguez y formarán parte de él todas aquellas personas que se hayan solicitado formar parte del jurado popular en el facebook de CineEsCena.

En esta edición, la Organización contará con la presencia de alumnos de diferentes escuelas, que realizarán prácticas de empresa como voluntarios. Es el caso de los alumnos de los ciclos de Realización, Producción y Fotografía del IES La Guancha y los alumnos de la Escuela de Azafatas FlyLuxury Center. Además, estarán representados los profesores de la Escuela de Producción de Cine y Televisión de Los Realejos, que impartirán el curso abierto “Flujo de Trabajo para la corrección de color en el cine digital.

Además, CineEsCena cuenta con una cuenta en Facebook, twitter, instagram y linkedin que informa diariamente a sus seguidores de las novedades del certamen. Toda la información del certamen se puede consultar también en la página web www.cineescena.com.

Actividades paralelas

Como ya sucediera en las anteriores ediciones del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena), el programa de este año cuenta con una amplia y variada actividad paralela que incluye las exposiciones fotográficas “Iluminando el Surrealismo”, organizada por la Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos y que puede ser visitada en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 1  de diciembre.

Además, CineEsCena y la Universidad de La Laguna han organizado el curso “Gastronomía y cine, placeres unidos” (segunda edición), que se desarrollará de lunes a jueves en el de 18:00 a 21:00.

Cada tarde, después de la proyección de la primera película de la Sección Oficial a concurso, el público que retire una invitación a la salida de la sala podrá acudir a los maridajes de cine y vino que celebraremos. Además, dentro del ciclo En abierto, el público en general podrá asistir a las charlas y encuentros “Vinos y tapas con Buñuel”, con Juan Antonio Ribas (programador de CineEsCena), José Enrique de Luis (Enólogo) y Felipe Monje (director de Bodegas Monje), el I Encuentro Saborea Tenerife- Saborea Segovia, con la presencia de representantes políticos y turísticos de ambos destinos, “Master Cheff: la varita mágica de la gastronomía. O no”, contando con la presencia de Clara P. Villalón, finalista de Master Cheff y bloguera, y el diálogo “Gastronomía y Cine, placeres Unidos, en el que participarán Clara P. Villalón y Jorge Gorostiza, arquitecto e investigador cinematográfico.

Las actividades paralelas de CineEsCena se completan con maridajes de cine y vino, a cargo de la sumiller Daniela Pincheira, “En abierto:Con Buñuel de tapas & vino”, en el hall de la Universidad central, a cargo de Felipe monje cuyo precio es 12 euros. Y nuestra Gala de Clausura, conducida por  Aarón Gómez, considerado el mejor humorista canario del momento,y con la presencia de los actores María Adanez, Unax Ugalde y el cocinero Julius.

II Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna

Con la intención de seguir creciendo como festival de cine y punto de encuentro destacado para la producción audiovisual, el Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena) ha organizado este año el II Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna, que reunirá por espacio de dos días en el Casino de La Laguna (del 28 al 29 de noviembre) a proyectistas y productores. Este Foro de Coproducción tendrá como objetivo principal en su primera edición el encuentro entre profesionales del sector audiovisual  con el firme propósito de fomentar las coproducciones de largometrajes, prestando especial importancia a la participación de proyectos canarios. En esta segunda edición los proyectos  han sido valorados por un comité de selección. Los proyectos seleccionados finalmente tendrán la oportunidad de mantener reuniones con los productores que estarán presentes en esta segunda edición. Además, desde la organización de este Mercado, se potenciará el hecho de que Tenerife pueda ser escenario de parte o toda la producción que pueda salir de los acuerdos negociados durante la celebración de este Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna. Para ello se contará con la presencia de la Zona Especial Canaria (ZEC), Promoción Exterior de Canarias (Proexca) y la Tenerife Film Commission, entre otras institución.

La gastronomía de Luis Buñuel

En homenaje al treinta aniversario del fallecimiento de este carismático director español, que vivió y desarrollo casi toda su obra en el exilio, tanto francés como  mexicano, la organización de CineEsCena ha decidido hacerlo protagonista de esta edición y del Ciclo Retrospectiva.

Con nuestras proyecciones queremos destacar el papel que la comida y las relaciones sociales que en  torno a ella se producen, que se haya en sus películas.  Fue un profesional obsesionado con los rituales sociales, y entre ellos la comida, junto a las fiestas, es el que más destaca. Siempre desde el punto de vista de estar considerado maestro del surrealismo. Así por ejemplo, Luis Buñuel en su película «El fantasma de la libertad» tiene una escena que es la antítesis del banquete, en el que los «comensales» se reúnen para defecar alrededor de una mesa mientras conversan sobre la cantidad de heces que a diario se producen en el mundo. Luego se retiran al escusado para comer.

Pero encontramos también otros ejemplos, si en El Ángel Exterminador un grupo de burgueses se encontraban con el problema de que no podían abandonar la habitación en la que se encontraban después de haber celebrado una lujosa cena, en El Discreto Encanto de la Burguesía el conflicto de los protagonistas es que nunca pueden llegar a celebrar esa cena.

Alemania País invitado

La gastronomía de Alemania es uno de los principales distintivos de la  cultura de este país con respecto al resto del mundo, destacando por su variedad y exquisitez de preparados con sus diversos aromas, texturas y sabores. La cocina alemana se constituye a base de influencias recibidas por los países vecinos como Holanda, Suíza, Francia, Austria, teniendo así notables variantes en las distintas zonas del país. La cocina alemana también se caracteriza por abundantes raciones y la presencia de carnes, embutidos, mariscos, verduras y lácteos además de sus reconocidas bebidas como el vino y la cerveza, que se degustan tanto cotidianamente como en celebraciones especiales.

Ciclo Off Cinema Gastronómica

En esta edición presentamos programación muy variada dentro de esta sección. Empezaremos las proyecciones de Off Cinema Gastronomic en Multicines Tenerife con el estreno de “Plan en las Vegas” y el estreno en Canarias del documental “Kanimambo”.

En el Espacio Cultural Aguere presentaremos el estreno en Canarias del largometraje  “Involucrado”, de Josue Ramos, presentado por él mismo. Un thriller en el que la realidad super a la ficción. Contaremos también con la presencia del productor Loris Omedes, que dará paso a dos de sus trabajos: “3055 Jean Leon” y “Los Pelayos”.

Dentro del Off Cinema Gastronomic, también el espacio cultural Aguere presentaremos el “Maratón Fuera de Carta: Noche de Vampiros”. Girando sobre esta temática presentaremos los cortos “Ocho” y “Viande Rouge” y los largometrajes “Drácula” (1953) y  “Drácula vuelve de la tumba” (1963).

Fuera de Carta presentaremos también el Ciclo Canal Cocina, en el que se presentarán cuatro programas de este canal, entre ellos dos de dos cocineras tinerfeñas, y se realizará un coloquio con estas y Julius, Cheff que forma parte de nuestros invitados de honor.

En la UNED y aprovechando el contexto de la noche en blanco, se realizará la proyección de los cortos que forman parte del proyecto Despertares, en el que alumnos de diez centros escolares de la isla han realizado cortometrajes con la temática de los derechos humanos. Este mismo maratón se proyectará en el Espacio Cultural Aguere, para facilitar a los padres el acceso a los trabajos de sus hijos.

También presentaremos dentro de la sección Fuera de carta el ‘Ciclo: cine restaurado’, cuyas proyecciones se realizaran en el Paraninfo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario