Sin categorizar

Médicos del Hospital La Paz realizan hasta 47 cirugías complejas de corazón a pacientes canarios

AGENCIAS.- Médicos del Hospital de La Paz han realizado hasta el momento 47 cirugías complejas de corazón a pacientes en Canarias en virtud del protocolo de intenciones firmado la pasada primavera entre los consejeros de Sanidad de Madrid y de Canarias, como ha informado el Gobierno madrileño este sábado a través de un comunicado.

Desde que se inició la colaboración entre los equipos médicos de Madrid y Canarias en el mes de abril, se han llevado a cabo hasta el momento 47 operaciones cardíacas, 13 de ellas en neonatos, 15 en lactantes, 17 en niños mayores y dos en adultos con cardiopatía congénita. La supervivencia de estos casos ha sido del cien por cien.

Esta colaboración no generará obligación económica alguna ni para la Consejería de Sanidad ni para el Servicio Madrileño de Salud.

El convenio, que será refrendado por las Cortes Generales, permite complementar la asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias mediante el desplazamiento programado y urgente de un equipo de trabajo multidisciplinar del Hospital Universitario La Paz.

También permitirá la capacitación de los especialistas del complejo hospitalario canario relacionados con la atención a la cardiopatía congénita pediátrica. Desde el mes de abril, los equipos trabajan conjuntamente en el centro canario con la tutorización del hospital madrileño.

Las cardiopatías congénitas representan la primera causa de mortalidad por anomalías congénitas en el primer año de vida y uno de los objetivos del milenio propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la reducción de la tasa de mortalidad infantil.

La complejidad de este tipo de intervenciones quirúrgicas y la necesaria formación de los especialistas requieren buscar formas de colaboración con hospitales que sean Centro de Referencia Nacional (CSUR). Por ello, el Gobierno de Canarias, consciente de la importancia de garantizar la cobertura asistencial a los niños afectados por cardiopatías congénitas, precisa de la colaboración del Servicio Madrileño de Salud, a través del Hospital Universitario La Paz.

El Hospital La Paz está designado por el Ministerio de Sanidad como CSUR en asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita, del niño con cardiopatía congénita compleja y del adulto con cardiopatía congénita, así como también para el trasplante cardíaco infantil.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario