Sin categorizar

El Banco Popular se adhiere a la línea de financiación concedida al Gobierno de Canarias por el BEI

Elblogoferoz.- El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz y el director general del Banco Popular, José María Torres Pérez, han firmado un convenio por el que la entidad se adhiere al préstamo concedido al Gobierno de Canarias por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que supondrá poner en circulación 200 millones de euros para las empresas de las Islas.

Esta línea de crédito tiene por objeto financiar proyectos de inversión, con especial atención a los que favorezcan la renovación y mejora de los espacios turísticos canarios, y facilitar la liquidez de pymes y autónomos.

Javier González Ortiz resaltó la importancia de este acuerdo y aseguró que la iniciativa “supone un importante revulsivo para la puesta en marcha de nuevos proyectos que reactivarán y dinamizarán la economía, modernizarán el sector turístico canario y fomentarán las creación de nuevos puestos de trabajo”.

El acuerdo es el segundo que suscribe el Gobierno de Canarias, después de que el pasado octubre se firmara uno similar con el Banco Santander. El objetivo es canalizar los fondos procedentes del BEI y facilitar préstamos adicionales a las empresas que duplicarán los 100 millones de euros suscritos con el banco europeo.

Las entidades financieras han acogido favorablemente la iniciativa del Gobierno de Canarias y está previsto que, en breve, se firmen dos nuevos convenios con Bankinter y la Caja Rural.

Condiciones ventajosas

Las empresas que se acojan a estas líneas de crédito se beneficiarán de las ventajosas condiciones establecidas por el BEI, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización.

En concreto, los tipos de interés que se aplicarán serán de al menos un 1% por debajo de los que ofrece la entidad financiera en sus propias líneas de crédito. Los préstamos tendrán un plazo de amortización que oscilará entre los dos y los diez años para proyectos de inversión, y entre los dos y cinco años para los destinados a la liquidez de las empresas.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia desarrollada por el Gobierno de Canarias para facilitar a los empresarios el acceso al crédito, dado que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan al acometer nuevos proyectos y favorecer con ello el crecimiento y la generación de empleo en las Islas.

En este sentido, el Ejecutivo ha puesto en marcha varios instrumentos financieros. Entre ellos destacan los microcréditos, avales, fondos de coinversión y fondos tecnológicos para emprendedores, además de los específicos para proyectos innovadores.

Además, se han habilitado líneas de crédito por más de 1.000 millones de euros para proyectos de modernización turística. El Gobierno de Canarias ya ha formalizado convenios de colaboración con Banco Santander y Bankia, y posteriormente suscribirá otros acuerdos con otras entidades financieras.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario