Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Turismo

Rivero pide a Almunia un tratamiento «específico» para los aeropuertos canarios

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado este jueves al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un encuentro en Bruselas que las directrices comunitarias que prepara para regular la inversión y ayudas públicas en los aeropuertos y compañías aéreas de la UE que no limiten los apoyos a las terminales con menos de tres millones de pasajeros como está planteado en la actualidad y contemple en todo caso un tratamiento «específico» para las Islas Canarias que no tienen alternativa de conectividad con otro modo de transporte.

Rivero ha explicado en rueda de prensa que las directrices «tal y como están planteadas» en la actualidad limitan las posibilidades de inversiones y ayudas públicas y también a través de los fondos europeos a los aeropuertos con un movimiento de pasajeros inferior a los tres millones.

Si se mantiene este planteamiento ninguna terminal aeroportuaria del archipiélago con la excepción de La Gomera, El Hierro y La Palma podrían tener apoyo a sus inversiones, una limitación «extraordinaria» que haría «mucho daño» a la economía del archipiélago y que constituye «un asunto clave» para el Ejecutivo canario.

Rivero ha reclamado a Almunia «tener un tratamiento específico y singular» para aquellas islas del archipiélago que no tengan «alternativas de comunicación al transporte aéreo» y «pivotar así la solución en base al concepto isla» y que «en ningún caso» se haga una «limitación por el número de pasajeros» a los apoyos públicos y de inversión porque ello «no favorece la competitividad de los territorios insulares».

El jefe del Ejecutivo canario ha insistido en que se trata de «un asunto central» para Canarias porque sus aeropuertos «son las herramientas más importantes» para su «desarrollo social y económico» y «cualquier restricción» desde Bruselas implicaría «cercenar la posibilidad de mejora de la economía canaria», restándole «oportunidades» para promover su crecimiento y empleo.

«Toda nuestra economía pasa por una buena accesibilidad y una mejor competitividad de nuestros puertos y aeropuertos. No tenemos alternativas de otros transportes. Todo depende exclusivamente del funcionamiento de nuestros aeropuertos», ha recalcado.

«Todo lo que perdamos por ponerle limitaciones a los aeropuertos son pérdidas que impactan en la parte social y económica del archipiélago», ha insistido.

El jefe del Ejecutivo canario ha explicado que Almunia «es consciente de esta problemática» especialmente en el caso de las islas «que no tienen alternativa de conectividad» y «entiende que hay que buscar una solución», aunque no ha avanzado cuál podría ser. Se espera que las directrices comunitarias estén listas para el primer semestre de 2014.

REF

El presidente canario también ha abordado con Almunia otros asuntos de interés para el archipiélago como son la prórroga del Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM) y su nuevo régimen, así como la del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) y el nuevo régimen .

Rivero ha explicado que el AIEM permite a Canarias «un impuesto a los productos que se importan» de fuera como «mecanismo para proteger las producciones locales» y ha confirmado que «la prórroga del AIEM prácticamente está en su fase final». «No parece que tenga ningún tipo de problemas», ha celebrado, al tiempo que ha precisado que la propuesta de nuevo AIEM está todavía «en fase de trabajo».

En cambio, ha admitido «cierta preocupación con lo que es la prórroga» en el caso del REF dado que el Gobierno de España debe presentar la propuesta para ello al Ejecutivo comunitario «antes del 31 de diciembre» dado que tanto la prórroga como la nueva propuesta «tienen que estar en vigor» para el 1 de enero de 2015.

Rivero ha confirmado que «la Comisión está esperando que el Gobierno español le envíe la propuesta» y por ello le instado a que «agilice» su envío a Bruselas.

El jefe del Ejecutivo canario ha admitido «dificultades» por parte del Gobierno central en una cuestión de «máxima importancia» para Canarias como son los «mecanismos que nos ayuden a generar empleo» dado su elevado problema de paro como es la propuesta «en el nuevo texto del REF de bonificar la cuota de la seguridad social» de las empresas por la contratación de «trabajadores en el archipiélago» y «no se ve con nitidez» una solución del Gobierno central por el momento.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad