Sin categorizar

Nace el primer gofio tradicional con el sello ‘Tenerife Rural’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha presentado el primer gofio tradicional de trigo con la marca de garantía ‘Tenerife Rural’, un producto realizado con la variedad barbilla recolectado por productores de la Asociación de Cereales de Tenerife (Acete) y elaborado por el molino ‘La Molineta’ de La Laguna.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, calificó de «muy importante» esta certificación de calidad, «que asegura que se trata de un gofio realizado con variedades tradicionales de cereales que se producen en Tenerife».

Bethencourt recordó también que el Cabildo inició un proyecto de apoyo a este cultivo a raíz de la incidencia de la polilla guatemalteca en la papa, «y desde al año 2003 convoca anualmente ayudas específicas para la rotación con cereales y leguminosas».

Tanto el presidente de Acete, Andrés de Souza, como el propietario del molino ‘La Molineta’, José Luis García, y el presidente de la Asociación de Molineros de Canarias, Vicente Díaz-Guerra, expresaron su satisfacción por esta certificación para el gofio, un cereal que está presente en el 76 por ciento de los hogares canarios y que se consume prácticamente a diario.

El trigo cosechado este año posee unas características especiales que lo hacen especialmente adecuado para la producción de gofio, al tener un contenido en proteínas bastante superior al derivado del grano de importación. El producto que se obtiene es de gran calidad, fibroso, con un olor muy agradable y el sabor característico propio del trigo barbilla.

El cultivo del trigo en Tenerife fue muy importante en épocas pasadas, donde era el principal sustento de muchas familias. Hoy aún se mantiene el cultivo y existe, incluso, un aumento paulatino en los últimos años.

Del tueste y molienda de sus granos se obtiene el gofio, alimento base de la dieta canaria, y por otro lado, la paja se utiliza para alimentar al ganado. Esta doble función ha favorecido la permanencia de las variedades locales de trigo que cumplen mejor esta doble finalidad.

Actualmente el trigo ocupa una superficie de cultivo importante en la zona de Los Rodeos (La Laguna-La Esperanza) y también en las medianías del norte de la isla. Destacan especialmente las zonas de Icod el Alto en Los Realejos, La Orotava, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte o El Tanque.

De entre las variedades destaca el trigo barbilla, llamado también barbillo, que es el que los agricultores han seleccionado principalmente por su buena producción tanto de grano como de paja. De esta variedad se obtiene un gofio de gran calidad, muy apreciado por molineros y consumidores.

Uno de los principales objetivos de Acete es promover el cultivo de los cereales y leguminosas con la finalidad de mantener una agricultura respetuosa con el medio ambiente, además de contribuir a conservar ‘in situ’ la biodiversidad agraria asociada a dichos cultivos.

La Molineta

Situado en el céntrico barrio lagunero de San Honorato, este molino de viento fue construido en el año 1866 con una revolucionaria técnica que le confería el triple de velas que los molinos de la época, doce en total.

Este espíritu innovador ha marcado el recorrido de ‘La Molineta’. Fue la primera empresa en La Laguna con suministro eléctrico, el primer molino en utilizar maquinaria de envasado y el primero en usar Internet para vender sus gofios.

Hoy, aunque fiel a sus orígenes en el barrio lagunero, esta pequeña empresa familiar ha querido dar un paso más allá y distribuye sus productos en Alemania, EEUU y Japón, pero el avance tecnológico no ha restado ni un ápice a la tradición del molino.

Pocos son los molinos que siguen moliendo con piedra molinera y menos aún los que elaboran este producto autóctono con el proceso de selección y cernido del grano que hace ‘La Molineta’ con cereales de origen controlado y primera calidad.

Fruto de esta filosofía de ofrecer el mejor gofio a sus clientes y de apostar por la tradición isleña, brota la iniciativa del molino lagunero de apoyar a la recuperación de las medianías comprando su producción de cereales como materia prima para su gofio.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad