Sin categorizar

El Parlamento canario rechaza las dos enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos

AGENCIAS.- El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles las dos enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 presentadas por el Partido Popular y por el Grupo Mixto, cuya enmienda contó con la abstención de Víctor Chinea (CC) y Manuel Fajardo (PSC-PSOE).

Tras casi cuatro horas de debate, los dos grupos que apoyan al Gobierno no han logrado convencer al resto de formaciones para que retiraran sus enmiendas, pero la mayoría absoluta de CC y PSOE ha permitido rechazar las mismas con sus votos en contra. De esta manera, los presupuestos canarios para el próximo ejercicio prosiguen su tramitación parlamentaria.

Al principio del debate, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, dijo que los presupuestos para 2014 tienen como objetivo «reforzar el gasto social, impulsar el empleo y reactivar la economía». Pero también, añadió, son unas cuentas que por tercer año consecutivo hacen frente a los recortes del Gobierno del PP y a su pretensión de debilitar «aún más» el estado del bienestar.

González Ortiz aclaró que estas cuentas «siguen siendo difíciles» y están marcadas por «importantes condicionantes» como los recortes del Estado y las «elevadísimas» tasas de desempleo; sin embargo, aseguró que representan un «cambio de tendencia» que apunta hacia la recuperación económica de Canarias, cuyo PIB crecerá en torno al 0,9% el próximo ejercicio.

«Este presupuesto, por tanto, intenta que haya menos desempleados; más y mejores servicios públicos; más y mejores infraestructuras; más becas; más atención social, y mejores condiciones para nuestras empresas», remarcó.

El diputado popular Jorge Rodríguez defendió la enmienda a la totalidad de su Grupo bajo el argumento de que este presupuesto representa la plasmación de un gobierno «inmovilista» y una declaración de «conformismo y de falta de ambición».

En su opinión, es el proyecto de presupuestos de «Rivero en el País de las Maravillas» y está «muy alejado» de las necesidades «reales» de los canarios, pues «carece de medidas que destierren las malas prácticas del despilfarro y que apuesten por políticas de crecimiento y empleo destinadas a luchar contra el paro».

Añadió, además, que son los presupuestos «para la crisis, no contra la crisis», las cuentas de un gobierno que «vive como una victoria el estancamiento de la economía», que renuncia a acometer una «profunda» reforma institucional para salir de la crisis y que no introduce «suficientes y coherentes» medidas de estímulo para ayudar al cambio del modelo productivo.

«En definitiva, son unos presupuestos para institucionalizar el estancamiento; son continuistas y conservadores; unas cuentas para quedarse en la crisis, engañosos y poco ambiciosos. Por tanto, no son una palanca hacia la recuperación económica, sino una excavadora que hunde las esperanzas de todos los canarios», recalcó.

En su respuesta, Javier González Ortiz quiso dejar claro que este presupuesto «no está alejado de las necesidades reales de los canarios» y pidió «coherencia» al PP en su discurso, pues, entre otras cosas, ha «aplaudido» la disminución de las inversiones del Estado en Canarias y las «treinta» subidas de impuestos que ha aprobado el Partido Popular. «Dicen una cosa y después hacen lo contrario», criticó.

Hizo hincapié, igualmente, en que este presupuesto permite afrontar «por primera vez» un «cambio de tendencia» sin necesidad de recortes, cumpliendo con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y apoyando una reactivación económica que permita resolver la actual situación de desempleo que padece el archipiélago.

«MÁS DE LO MISMO»

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), intervino para defender una enmienda a la totalidad contra un presupuesto que «no va a reactivar la economía, ni los servicios públicos», sino que es «más de lo mismo».

Este presupuesto, agregó, no va a servir para mejorar el empleo, ni la sanidad, ni la educación, ni los servicios sociales. Por eso, abogó por captar más recursos mediante una «profunda» reforma de la fiscalidad para los que más paguen sean los «ricos y súper ricos», y a través de una tasa turística para que el destino Islas Canarias sea competitivo.

Frente a esto, el consejero recordó que el Gobierno canario ya ha tomado decisiones en materia fiscal para incrementar los recursos, subiendo el impuesto de patrimonio y los tramos altos del IRPF y del IGIC, y respecto a la tasa turística, aclaró que dado que no se sabe el impacto que puede tener en los turistas, no es posible «poner en riesgo» el único sector que está tirando de la economía canaria.

Para fijar la posición del resto de grupos de la Cámara, el diputado socialista Emilio Mayoral señaló que los presupuestos de 2014 suponen un «punto de inflexión» y deben ser «motivo de esperanza» para la salida de la recesión económica, pues protegen el gasto social y mantienen la condición pública de los servicios esenciales.

Por el Grupo Nacionalista Canario, el diputado José Miguel Barragán destacó que éste es el «mejor presupuesto» de los últimos cuatro años porque el Gobierno canario ha hecho su trabajo «gradualmente», lo que ha permitido disponer de más recursos para destinarlos, por ejemplo, al crédito extraordinario aprobado este año.

Asimismo, descartó que haga falta incluir nuevos impuestos en el presupuesto «si no están estudiados y contrastados». En este sentido, se mostró a favor de esperar a la reforma fiscal que plantee el Estado, de manera que Canarias pueda aplicar un modelo complementario.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario