Sin categorizar

El escritor tinerfeño Daniel María obtiene el galardón Joven Promesa en la séptima edición del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Por Eduardo García Rojas

El escritor Daniel María, de 28 años y natural de la isla de La Gomera, inaugura el  palmarés de la nueva categoría Joven Promesa del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, galardones que este año cumplen su séptima edición y que ahora, con la categoría Joven Promesa, quiere estimular la creación periodística sobre temas culturales entre los menores de treinta años.

El trabajo ganador lleva el título de Voz de actriz, en el que el autor analiza las peculiaridades tímbricas en las voces de algunas de las mejores intérpretes de la escena española, como las ya desaparecidas Emma Penella, Lola Gaos, Tota Alba, Gracita Morales, Rafaela Aparicio y Florinda Chico, además de Terele Pávez, Margarita Lozano y Charo López. El artículo puede leerse desde el 5 de junio en la web Revistatarantula.com.

Daniel María es escritor, actor y guionista. Ha trabajado en varios cortometrajes y en los espectáculos de monólogos MonoloGordo y Endanimoniado, este último ganador del concurso de monologuistas de La Guancha, en 2006. María ha impartido además talleres de interpretación y cursos para escritores y sus artículos se publican con regularidad en Revistatarantula.com, Travelarte.com, Papirucucus.com y El Perseguidor.

En su producción literaria destaca El hombre que ama a Gene Tierney, el poemario Hilo de cometa, el libro de cuentos (De)función cómica, así como de un estudio crítico, El caso de la película imposible: El extraño viaje, película dirigida por Fernando Fernán Gómez y de la edición de Los casos de Cargel Blaston, en el que reveló la identidad de este popular escritor de novelas policíacas de los años cincuenta en España. Es responsable, también, de la novelización y edición del guión cinematográfico de Pedro Beltrán, El extraño viaje, volumen que contó con prólogo de Luis García Berlanga.

La entrega de galardones del VII Premio Paco Rabal se producirá el martes 3 de diciembre en un acto público que acogerá la Fundación AISGE de Madrid (calle Ruiz de Alarcón, 11).

El Premio Paco Rabal es una iniciativa anual de la Fundación AISGE para “distinguir la excelencia en los medios de comunicación” a la hora de abordar cualquier aspecto relativo a la labor de actores y actrices, danza, doblaje o artes escénicas.

Saludos, ¡¡¡muchas felicidades, Daniel!!!, desde este lado del ordenador.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario