Sin categorizar

Kosme de Barreño abre las jornadas de la Fundación Cristino de Vera en CajaCanarias

Elblogoferoz.-Kosme de Barañano, catedrático de Metodología de la Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche, será el encargado de abrir, mañana día 12 de noviembre a las 19.30 horas, el Encuentro Arte Pensamiento en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. A través de su conferencia, titulada La pintura de Philip Guston, explicada en su escala, descubrirá las claves de aproximación a la obra de Guston, uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto americano —perteneciente a la Escuela de Nueva York.

Hay una pintura, desde el Renacimiento, cuya escena de realización tiene una al menos doble lectura, tras un sustrato iconográfico, una representación aparece un sustrato iconológico, una reflexión simbólica o hermenéutica, Es decir, el fondo que envuelve la escena, la imagen que el artista crea, no es solo el lugar de la imagen sino también motor de otra imagen más profunda, es decir de otra “reflexión” o de otra lectura.  En sus viajes por la pintura Guston recala como Ulises en su Odisea al menos en cuatro etapas, o en cuatro escalas, que serán explicadas en este análisis. Estos viajes no son fantasías ni mensajes moralistas o didácticos. En su pintura nadie explica ni juzga. Hay en la pintura de Guston una física de lo atávico (de la herida personal, de la basura, de los zapatos,…) que nos arrastra a la primera persona. El símbolo hace su aparición y a continuación la pintura nos relata su día y su noche, son conmociones tan fuertes como elementales.

Kosme de Barañano es catedrático de Metodología de la Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche (desde 2004). Asimismo es catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco (1989-2000). Ha sido becario de la Alexander von Humboldt y profesor invitado en el Kunsthistorisches Institut de la Universidad de Heildelberg, Alemania, (1983-1989). Ha trabajado en los museos Hirschhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C.(1986);  en el Museo Nacional Reina Sofía como Subdirector (1989-1990), y como Director Gerente  en el IVAM, Valencia (2000-2004).

Barrañano ha montado más de 70 exposiciones (y editado sus catálogos) Alberto Giacometti, Pablo Picasso, Jacques Lipchitz, Eduardo Chillida, Philip Guston, Max Beckmann, Albrecht Dürer, George Baselitz,  etc. Es autor de diversas publicaciones y colaborador de  revistas y diarios nacionales e internacionales.

La conferencia comenzará a las 19.30 horas. Después habrá una mesa redonda.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario