Sin categorizar

NC afirma que Canarias está «totalmente legitimada» para exigir el blindaje del REF en la Constitución

AGENCIAS.- El presidente de NC, Román Rodríguez, ha afirmado que Canarias está «totalmente legitimada» para exigir el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Constitución española, y considera que la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) evidencia que «ni siquiera» el Estatuto de Autonomía sirve para «proteger» el fuero canario.

El último pronunciamiento del TC, que dice que el REF no puede condicionar sin más el reparto de los presupuestos estatales para cumplir con las disposiciones del REF en relación a las inversiones para las islas, en opinión de Román Rodríguez, «ha dejado muy claro que, sin una reforma constitucional, Canarias está vendida», y asegura que para NC «no es un problema judicial».

El presidente señala que sólo una reforma de la Carta Magna española «posibilitará el respeto al fuero canario» porque la sentencia evidencia que el Estatuto de Autonomía no puede proteger una de las principales normas canarias. «El camino para la solución –enfatizó– es la Constitución, tal y como ocurrió con Euskadi y Navarra».

Rodríguez manifestó que Canarias debe exigir el blindaje del REF en la Constitución, por lo que –dijo– «debemos trabajar por conseguir que toda la sociedad canaria comprenda y se una en la consecución de un objetivo trascendental» para el futuro de las islas, que los derechos económicos y fiscales estén protegidos constitucionalmente para quedar al margen de las interpretaciones interesadas de las mayorías conformadas en las Cortes Generales tras cada convocatoria electoral».

Sin embargo, quiso recordar que, en la actualidad, el 66 por ciento de los representantes canarios en el Congreso y el Senado son «del PP más centralista de toda su historia» y «no defenderán los derechos de su tierra por encima de los intereses electorales de su formación política», apostilló.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario