INTERNACIONAL SOCIEDAD Solidaridad Sucesos

El tifón ‘Yolanda’ toca tierra en Vietnam dejando a su paso 10.000 muertos en Filipinas

AGENCIAS.- El tifón ‘Yolanda’, causante de 10.000 muertos en el archipiélago filipino, ha tocado tierra este lunes en el norte de Vietnam con lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje y cortes del suministro eléctrico.

Hasta el momento se han contabilizado cinco víctimas mortales de la tormenta en Vietnam, tres en la provincia de Quang Nam y dos en la de Quang Ngai. Otras 22 personas están heridas.

El Centro Nacional de Previsiones Hidrometeorológicas de Vietnam ha informado de vientos sostenidos de entre 118 y 149 kilómetros por hora con rachas de hasta 183 kilómetros por hora en el centro de la tormenta, según recoge el portal vietnamita ‘Thanh Nien’.

‘Yolanda’, también conocida como ‘Haiyan’, se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora, con lo que afecta principalmente a las provincias de Nam Dinh, Thai Binh y Quang Ninh.

A medida que avance el día, está previsto que la tormenta gire en dirección norte o norte-noreste y pierda progresivamente fuerza hasta convertirse en depresión tropical, condición con la que entraría en la provincia china de Guangxi.

Por su parte, el Gobierno filipino ha confirmado que el paso del supertifón ‘Yolanda’ por el centro del país ha dejado al menos 229 muertos y 45 heridos a la espera de que se verifique la cifra de víctimas mortales estimada por la Policía filipina, superior a los 10.000 fallecidos.

El último balance del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres, publicado esta tarde, indicó que los efectos de la tormenta se están debilitando conforme se aleja del país y se aproxima a Vietnam. La cifra total de afectados gira en torno a los 9,5 millones de personas.

Del total de afectados, el CNGRD cifró en 630.000 el número de desplazados, o unas 132.000 familias. Los daños materiales se estiman en unos dos millones de euros, teniendo en cuenta que estas son cifras muy preliminares ya que las autoridades todavía están coordinando los primeros esfuerzos de rescate.

Solo en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, las autoridades policiales han informado de más de 10.000 víctimas mortales, a la espera de que los servicios de rescate consigan entrar en la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas con las que se ha perdido todo contacto.

La devastación en Tacloban es casi total. El Ministro de Energía, Jericho Petilla, informó a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90 por ciento de los postes eléctricos. No se espera que se restablezca el suministro eléctrico hasta dentro de mes y medio, como mínimo. «Nada de lo que he visto en la vida se parece remotamente a esto», declaró el ministro.

Ayuda de Unicef y de la CE

El almacén de suministros de Unicef en Copenhague ha fletado un contingente valorado en 1,3 millones de dólares para apoyar a unas 10.000 familias damnificadas por el supertifón ‘Yolanda’, que ha costado la vida a más de 10.000 personas en el centro de Filipinas.

   Asimismo, ha anunciado que está acelerando la distribución de suministros de emergencia y ya se están preparando suministros adquiridos en proveedores del país, como alimento terapéutico para niños, equipos sanitarios y kits de agua e higiene para apoyar a 3.000 familias de las zonas afectadas, siendo prioritaria su distribución en el área de Tacloban tan pronto como sea posible el acceso.

Hasta el momento, el material ya enviado desde Copenhague incluye productos destinados a los afectados por el terremoto que azotó recientemente Bohol como tabletas potabilizadoras de agua, jabón, kits médicos, lonas y suplementos alimentarios.

Igualmente, la Comisión Europea ha anunciado este domingo que destinará tres millones de euros procedentes de sus fondos de emergencia para asistir a las víctimas del supertifón ‘Yolanda’ que ha dejado al menos 10.000 muertos a su paso por el centro de Filipinas, según la Policía nacional. El Gobierno ha confirmado oficialmente 151 fallecidos, pero ha advertido de que la cifra aumentará dramáticamente los próximos días.

«Este es uno de los tifones más potentes que el mundo haya visto jamás. Me entristece profundamente la pérdida de vidas y extiendo mis condolencias a las familias y seres queridos de todas las víctimas», declaró la comisaria europea para Respuestas de Crisis, Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario