Sin categorizar

Canarias habilita una sede electrónica para tramitar el pago de las becas de estudio

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró esta mañana ante la Comisión de Educación del Parlamento que «una vez el Ministerio cierre su convocatoria de becas y se obtengan los datos financieros de la Agencia Tributaria a partir de los académicos suministrados por las distintas universidades, se podrá adelantar el abono de las ayudas a los estudios académicos en Canarias». Asimismo, adelantó que “se ha habilitado la sede electrónica para facilitar aún más su tramitación”.

Por otra parte, el consejero anunció en la Comisión que “a pesar de las paradojas contenidas en la legislación nacional al respecto, Canarias pondrá en marcha diez proyectos experimentales de Formación Profesional”.

SegúnPérez, la resolución que regulará estos proyectos “se ha consensuado en el seno del Consejo Canario de Formación Profesional”, donde la administración laboral y los principales agentes económicos y sociales “han realizado importantes contribuciones al documento”. “Los nuevos proyectos, continuó, están orientados a distintos sectores fundamentales en nuestro Archipiélago, tales como el de las energías renovables, automoción, comercio, turismo, imagen personal y educación medioambiental” Esto supone que, por población, Canarias es una de las comunidades autónomas que más proyectos de Formación Profesional Dual va a poner en marcha.

Destacó, asimismo, que en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional aprobada por el gobierno del presidente Aznar, no se hace referencia alguna a la FP Dual. “El Partido Popular no descubre las excelencias de este modelo de formación profesional en alternancia hasta el año pasado, con el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, y, además, el modelo propuesto contradice gravemente las condiciones creadas por el modelo alemán que pretenden imitar”, apuntó Pérez.

El titular del departamento de Educación aclaró que, mientras que en el modelo alemán se pone como condición necesaria la contratación del aprendiz, “en España nuestra norma impide que esto ocurra en el sistema educativo”. Además, añadió que esta no es la única contradicción importante con el modelo alemán, ya que en ese país el diseño, el desarrollo y el control de la titulación se atribuye a la iniciativa privada y aquí a las administraciones públicas.

Aumento de oferta

En su respuesta a la interpelación, Pérez recordó el esfuerzo realizado por su departamento en la diversificación y oferta de estudios de formación profesional, señalando que el incremento total de plazas en esta legislatura asciende al 30,5% y que en este curso se ofrecen un total de 98 especialidades: en los primeros cursos 39 ciclos de grado medio y 59 de grado superior.

José Miguel Pérez informó asimismo sobre el esfuerzo realizado por su Consejería en la planificación y gestión de estos estudios. “El Plan Canario de Formación Profesional se elaboró nada más comenzar la presente Legislatura, con la participación fundamental de los agentes económicos y sociales en el seno del Consejo Canario de Formación Profesional”. Según Pérez, los planteamientos recogidos en este Plan han permitido “el fortalecimiento de la colaboración con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio”. Así, se ha creado la red inicial de centros integrados de FP y está pendiente de publicación la orden interdepartamental que autorizan los centros integrados privados.

Por otro lado, esta colaboración ha permitido que se oferten acciones formativas destinadas prioritariamente a trabajadores desempleados, que conducen a certificados de profesionalidad, el equivalente a nivel laboral de los títulos de Formación Profesional. Además, indicó Pérez, “está en marcha la resolución en la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”. Ello supone que por primera vez en la Comunidad Autónoma, se llevará a cabo el reconocimiento de cualificaciones de nivel 1 y que, también por primera vez, se ejecuta en las familias profesionales de hostelería y turismo, y electricidad y electrónica, con una convocatoria de 642 plazas. El consejero recordó también las acciones de apoyo a la población desempleada a través de la red pública de centros de adultos en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, “especialmente en la preparación de pruebas de competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad y programas de formación en alternancia”.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad