FIRMAS

Vivimos un momento decisivo de la ‘agenda canaria’ ante la UE. Por Paulino Rivero

Quiero compartirlo en redes

El próximo jueves me reuniré en Bruselas con el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, con quien abordaré una agenda de trabajo de la máxima relevancia para Canarias –un amplio catálogo de asuntos en los que esperamos seguir avanzando con las autoridades europeas-.

Vivimos un momento determinante de la agenda canaria ante la UE.

Afrontamos un momento fundamental de cara a la tramitación de expedientes como las Ayudas de Estado -el REF o el AIEM-.

También para otros de carácter más específico, en los que el Gobierno de Canarias –en los que la sociedad canaria- tiene depositadas muchas esperanzas. Es el caso del Fondo de Desarrollo de Vuelos, un programa con el que pretendemos incrementar la conectividad aérea del Archipiélago –sin lugar a dudas, un objetivo imprescindible para la competitividad de nuestra economía, tanto para el sector turístico como para la diversificación e internacionalización de nuestras empresas-.

Los canarios confiamos en la UE. Confiamos en las autoridades europeas porque normalmente han mostrado la sensibilidad que el Archipiélago merece y demanda –atendiendo yentendiendo muchas veces nuestra realidad mejor que el Gobierno de España-.

Sea como fuere, es mucha la tarea que tenemos en Bruselas. Sin ir más lejos, recientemente hemos notificado a la Dirección General de Competencia una petición de autorización de un régimen de ayudas para el establecimiento de nuevas rutas con aeropuertos pertenecientes a la Unión Europea, y también con terceros países de gran potencial de crecimiento, que contribuirían decisivamente a la estrategia de diversificación de mercados turísticos que estamos desarrollando.

Convencidos de la relevancia de este asunto, y dado que este régimen puede verse limitado debido a las nuevas restricciones que introduce el proyecto de revisión de las Directrices sobre Ayudas Estatales a Aeropuertos y Compañías Aéreas de 2005, hemos expresado nuestra preocupación al respecto en un documento de respuesta a la consulta pública planteada por la Comisión Europea –documento en el que hemos solicitado que se establezca una categoría específica para los aeropuertos de las RUP, de forma que se tenga en cuenta nuestra especificidad sin condicionarse simplemente al criterio del número de pasajeros anuales-. En ese sentido, el jueves trasladaré al comisario este planteamiento convencido de que, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, será receptivo con las demandas de las regiones ultraperiféricas -y de Canarias, en particular-.

De la misma manera, haré ver al comisario la necesidad de que la Unión Europea se comprometa de manera firme con políticas que permitan mejorar la conectividad aérea –y marítima, ojo- de Canarias con los países de su entorno, pues ese es el mejor camino para que el Archipiélago se siga afianzando como base logística para los proyectos empresariales e institucionales en el emergente África Occidental.

Hay más. Ni podemos ni debemos dejar pasar la oportunidad de reiterar al comisario la queja de Canarias por el reparto de los fondos europeos que ha realizado el Gobierno de España.

Como es conocido, el Estado ha privado a los canarios de 300 millones de euros que correspondían –y corresponden- a la Comunidad Autónoma; un asunto que, como se recordará, ya he puesto en conocimiento del comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn.

La distribución de fondos decretada por el Gobierno del PP no ha tenido en cuenta la situación de las Islas, aun cuando uno de los criterios para el reparto es el número de desempleados. En este sentido, volveré a pedir a la Comisión que tome nota de la actuación del Gobierno español, que se traduce en una pérdida de 200 millones de euros para el Archipiélago, por un lado, y de otros 100 en concepto de fondos adicionales.

Estos últimos fondos están dotados globalmente con 1.800 millones y se han de repartir entre las comunidades autónomas. Canarias debería haber percibido aproximadamente 100 de los 600 millones de euros que se han repartido las regiones en transición -aquellas cuyo PIB per cápita se encuentra entre el 75 y el 90 por ciento de la media europea-, repartiéndose el resto las regiones en competitividad (700 millones en conjunto) y Extremadura (500 millones). A la vista está, las trampas del Gobierno de España deben ponerse –como así estamos haciendo- en conocimiento de la Unión Europea, que es en primera instancia la que libra los citados fondos.

Así las cosas, el jueves mantendré en Bruselas éste y otros encuentros de trabajo, y lo haremos –mi equipo y yo- convencidos de que nuestros planteamientos son tan justos como razonables; e igualmente convencido de que las autoridades de la UE serán permeables a la posición de Canarias.

Es mucho lo que está en juego. Ahora que el Gobierno de España está dando la espalda a más de dos millones de ciudadanos que viven en nuestro Archipiélago es imprescindible que Bruselas sea especialmente sensible con Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad