Sin categorizar

‘Los achipencos’, ‘Los indianos’ o ‘Los carneros’ viajarán a Tenerife para asistir a ‘ExpoCarnaval’

Elblogoferoz.- La feria ‘ExpoCarnaval’, que reunirá en Santa Cruz de Tenerife, entre el 14 y el 17 de noviembre, las diferentes formas de representación del Carnaval en Canarias, va confirmando la participación de las diferentes Islas a esta primera gran muestra de las fiestas tradicionales del Archipiélago.

Esta exposición, organizada por el Aula de Cultural del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte), situará su sede en la sala cultural La Recova, ubicada en la plaza Isla de la Madera, un enclave muy significativo para la fiesta de la máscara al haber sido durante años centro neurálgico del Carnaval.

En este sentido, el Carnaval de Puerto del Rosario (Fuerteventura) trabaja desde hace semanas en la elaboración de uno de sus populares ‘achipencos’ para la feria ‘ExpoCarnaval’, en la que el público también podrá conocer la historia de estas balsas artesanales que se decoran como carrozas y que son, junto a los ‘arretrancos’, el número más conocido de la fiesta de la máscara de la capital majorera.

Estos dos actos del Carnaval de Puerto del Rosario, que representan a Fuerteventura en esta muestra, tienen su espacio, a partir de las 16:15 horas, en el programa que la organización tiene previsto para el sábado 16 de noviembre, que estará dedicado a celebraciones carnavaleras de la provincia oriental, entre las que también se incluyen los diabletes (Teguise), los buches (Arrecife), el Carnaval antiguo (Agüimes) y los ‘drag queen’ (Las Palmas de Gran Canaria).

Preparación de un achipenco.
Preparación de un achipenco.

Por su parte, el entorno del Castillo Negro, junto al Parque Marítimo, acogerá el próximo viernes 15 de noviembre, en el marco de la feria ExpoCarnaval, un sucedáneo de la fiesta de Los Indianos, la celebración más destacada del Carnaval en La Palma y que, junto a Las Viejas a Caballotas de Los Llanos de Aridane, hará de embajadora de la Isla Bonita en esta muestra.

En concreto, el turno de Los Indianos llegará a partir de las 19:00 horas, cuando el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte), organizadores de esta exposición, tiene prevista la presentación de una cita que cada Lunes de Carnaval convierte las calles principales de Santa Cruz de La Palma en escenario de una batalla de polvos de talco que se lanzan los participantes.

Los Indianos.
Los Indianos.

Con esta tradición se rememora el regreso a La Palma de quienes habían emigrado a Latinoamérica, a quienes se les denominaba ‘indianos’ y que, en ocasiones, retornaban presumiendo de riqueza.

Mientras, las Viejas a Caballotas, la representación más destacada de la fiesta de la máscara de Los Llanos de Aridane, estarán presentes en la feria ExpoCarnaval para mostrar el toque tradicional de este número y de la cita carnavalera llanense en su conjunto, que será expuesta al público el sábado 15 de noviembre a partir de las 18:20 horas, justo antes de que llegue el turno de Los Indianos.

En esta manifestación festiva, la imagen que percibe el espectador es la de una anciana llevando a la pela a un hombre –de ahí lo de ‘a caballotas’, por parecer que va a caballo–, gracias a un disfraz que crea esa sensación. Esas figuras danzan al ritmo de una polca que compusiese el palmero Juan García.

Pese a su aire tradicional, este acto es de incorporación relativamente reciente, toda vez que se introdujo en 1993, si bien en la actualidad es el plato fuerte del programa carnavalero de Los Llanos de Aridane, así como el más emblemático.

Los Carneros

El Carnaval del municipio herreño de La Frontera también se sumará a la feria con la exposición en la sala La Recova, de las pieles de sus carneros, una de las costumbres carnavaleras canarias con un sabor más genuino y de la que también se ofrecerá una conferencia el próximo viernes 15 de noviembre a partir de las 17.40 horas.

Preparando las pieles para Los Carneros.
Preparando las pieles para Los Carneros.

Pese a que han sido escasas las ocasiones en las que Los Carneros han salido fuera de La Frontera, el esfuerzo del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte) ha conseguido traer a la Isla una tradición en la que suele participar una treintena de jóvenes que, cuando llega el Martes de Carnaval, se disfrazan de carneros y corren por las calles del municipio tratando de asustar y tiznar con carbón o betún a los asistentes.

La fiesta de Los Carneros se rescató tras la Guerra Civil Española gracias a la labor de Benito Padrón, un herreño que consiguió revivir los antiguos bailes de Carnaval que recordaba de su niñez, hasta el punto de que, pasados los años, el acto se ha convertido en parte indisoluble de las carnestolendas en el Archipiélago.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario