Sin categorizar

La Laguna celebra las fiestas de San Diego, patrón de los estudiantes

Elblogoferoz.-La Laguna dio anoche comienzo a las fiestas de San Diego del Monte, con la lectura del pregón, en el centro ciudadano, de Ana Oramas, ex alcaldesa de La Laguna y parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Ya el domingo 10, a las 10 de la mañana comenzará en la Plaza de San Marcos de Tegueste una peregrinación hasta la lagunera Ermita de San Diego del Monte, a través de Las Peñuelas, a cuya llegada se entregarán alimentos dentro de una campaña solidaria dirigida a comedores sociales. El lunes 11, a las 19:30 horas, se inaugura una exposición de fotografía y se presentará el recurso Canarias Virtual, a cargo de Pedro Félix González.

La fuga

El martes, día de la tradicional Fuga de San Diego, la ermita estará abierta entre las 11 y las 13 horas, atendiendo a una tradición nacida en La Laguna y consistente en la visita del templo por parte de los estudiantes, para hacer una ofrenda a la imagen, además de contar los botones de la vestimenta de la estatua de Juan de Ayala, fundador del convento a principios del siglo XVII, con la esperanza de obtener buenas notas académicas.

La “fuga” tiene su origen en los años 20 del pasado siglo, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Cabrera Pinto desobedeció la orden de un catedrático que les prohibía asistir a la romería de San Diego del Monte.

El mismo martes por la tarde, a las 17 horas, habrá un taller de elaboración de muebles de cartón. Al día siguiente, miércoles 13, a las 17 horas se celebrará una misa en honor a San Diego, y más tarde habrá talleres infantiles y proyección de cortometrajes en el centro ciudadano.

El jueves 14, a las 19:30 horas, Wladimiro Rodríguez Brito, el doctor en Geografía y ex consejero del Cabildo de Tenerife, disertará sobre los recursos y la agricultura de esta zona. El viernes 15, a las 18 horas, habrá una conferencia homenaje al llamado Siervo de Dios fray Juan de Jesús, y a las 21:30 horas, Baile de Taifas con la actuación de diversos grupos.

El sábado 16, a las 20 horas, habrá una nueva misa con procesión de San Diego hasta los Cuatro Caminos y, ya el domingo 17, a las 12:30 horas, nueva eucaristía con procesión de la imagen hasta el Centro Ciudadano, culminando las fiestas por la tarde con juegos infantiles y un homenaje a los mayores.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario