Sin categorizar

El PSOE presenta sendas enmiendas para la desalinizadora y para Las Chumberas a los PGE de 2014

Elblogoferoz.- El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 por las que solicita una ayuda financiera de dos millones de euros para la construcción de la desalinizadora de Montaña del Aire y de 3,5 millones de euros para el proyecto de reposición de Las Chumberas, en La Laguna.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y secretario general de los Socialistas Laguneros, Javier Abreu, el diputado socialista en las Cortes Generales José Segura y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.

En relación a la construcción de la desalinizadora en Montaña del Aire, el concejal del PSOE Javier Abreu ha explicado que “si obtuviéramos esta financiación, los ciudadanos de La Laguna verían su repercusión de forma positiva en la factura una vez entrara en funcionamiento esta estación desalinizadora”.

“Es la primera enmienda que presentamos a estos presupuestos, pero el año que viene habrá más; y hacemos un llamamiento a los miembros del Gobierno canario para que incluyan en sus presupuestos una partida para este fin, al igual que el Cabildo, con el que ya estamos trabajando, o el propio Ayuntamiento de La Laguna. Si todos arrimamos el hombro, al final la cuantía que pagarán los vecinos será mínima”, ha añadido el primer teniente de alcalde.

A esto, José Segura ha indicado que “en el Grupo Parlamentario Socialista hemos hecho nuestros los planteamientos del Grupo Municipal Socialista en la Corporación lagunera, por lo que hemos decidido presentar esta enmienda para que en el año 2014 se destinen estos dos millones de euros a la desalinizadora de Montaña del Aire y, además, incentivar al resto de administraciones a hacer lo mismo”.

Por su parte, el representante socialista en el Cabildo ha anunciado que “desde la Corporación Insular somos conscientes de la problemática existente en Tenerife con el agua, por lo que estamos trabajando en un anteproyecto de cara al presupuesto de 2014 que recoja una partida destinada a la construcción de esta estación en La Laguna, que solucionará un problema que no solo tienen los ciudadanos de este municipio, sino también los de todo el norte”.

“Esperamos que con esta actuación el gobierno del PP no tenga excusa y arrime el hombro para firmar un convenio entre administraciones que ponga fin a este problema. Y esto no supone renunciar a la desalinizadora de Los Realejos, puesto que son complementarias entre sí al estar afectados municipios como La Orotava, Los Realejos o la propia Isla Baja”

El presupuesto de construcción de la desalinizadora de Montaña del Aire se estima en unos 15 millones de euros, a los cuales tendría que hacer frente en su totalidad la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de La Laguna, Teidagua, por medio de un crédito bancario.

Este crédito conllevaría un aumento de las tarifas del servicio en años venideros, hecho que se intenta evitar con la búsqueda de apoyo financiero por parte de otras instituciones tanto nacionales, como regionales e insulares.

Reposición de Las Chumberas

En relación a la reposición de Las Chumberas, el PSOE lagunero ha defendido siempre la firma del convenio plurianual como la única vía de solución para acabar con la incertidumbre de las 600 familias de esta urbanización.

“En el drama de la urbanización Las Chumberas solo podemos incidir en que, o se pone el dinero y se firma el convenio plurianual previsto desde el comienzo, o esto es una nueva burla del PP, pues lo dicho por este partido en palabras llanas y que los vecinos lo puedan entender es: si se hacen las obras, se harán después de las elecciones de 2015”, ha explicado el líder de los socialistas laguneros.

A este respecto, el socialista Javier Abreu ha puesto la voz de alarma sobre las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que se mantuvo en Madrid hace unas semanas sobre este asunto. En ellas, Abreu ha recordado que “la ministra dijo que autorizaba al Ayuntamiento a hacer la modificación del planeamiento dentro de cinco meses…si el ministerio de Hacienda lo autorizaba, y entonces se firmaría la primera de las tres fases de ese nuevo convenio”.

“Lo que la ministra ha hecho es pasarle la pelota al ministerio de Hacienda: si hay dinero, ya veremos, y si no, otra burla más a los vecinos. Espero que dentro de cinco meses no se cumplan los peores augurios y por eso hemos decidido que José Segura presente esta enmienda y que el PP tenga que retratarse ante los vecinos de Las Chumberas. Una cosa son las palabras y otra, los hechos”, ha incidido el concejal del PSOE.

Asimismo, Javier Abreu ha recordado que “ya había un convenio plurianual firmado, aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el BOE, aparte de los cuatro millones destinados en un principio, que a día de hoy el gobierno del PP aun no ha revocado; y lo único que han hecho en estos dos años es perder el tiempo para decirnos ahora que el nuevo convenio se dividirá en tres fases, cuya primera parte comenzaría, en el mejor de los casos, después de las elecciones generales”.

José Segura ha calificado este asunto como “el problema social más grave que existe en Canarias, toda vez que afecta a un número elevadísimo de familias, por lo que hay que tomar decisiones firmes, ejecutarlas y avanzar”.

“Por esta razón, ante la pasividad de los miembros del Partido Popular, hemos optado por tomar la iniciativa y realizar esta enmienda para incrementar la partida que el gobierno debe aportar a la reposición de Las Chumberas”, ha anunciado.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario