FIRMAS Salvador García

Incongruencias demoscópicas. Por Salvador García Llanos

En fechas previas a la Conferencia Política del PSOE, se dan a conocer los resultados de la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Nada es casual en política, ya se sabe. Pero bueno, lo cierto es que, independientemente de las interpretaciones, de las intenciones de voto y de las valoraciones de líderes, hay algunos registros que son significativos y que, en sí mismos, entrañan una contradicción y hasta una paradoja.

Porque no se comprende, por ejemplo, que si el 87% de los encuestados responde que los impuestos no se cobran con justicia, porque no paga el que más tiene; o que un 63% diga que hay mucho fraude fiscal en nuestro país y que el 67% considere que la Administración hace un esfuerzo escaso para combatirlo, luego exprese su confianza en quienes son los responsables de esos hechos.
Si el 58% de la población consultada por el CIS señala que la sociedad, en general, se beneficia poco de los impuestos que paga, y un 11% considera que no se beneficia nada, hay que abundar en la misma impresión. Porque en este mismo capítulo, el 67% cree que el Estado da menos de lo que los ciudadanos pagan con sus impuestos.
En esos conceptos, y en las consiguientes respuestas, se palpa el malestar de los ciudadanos o la percepción que tienen de la prestación de servicios, de la evolución de problemas y del funcionamiento de organismos o administraciones públicas.
Y uno parece advertir ciertas incongruencias. O será que cuesta identificar a los responsables de lo que no va bien. Y a la vista está que es mucho.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario