Sin categorizar

Alonso apuesta por hacer de Tenerife una isla «ultraconectada, autónoma y exterior»

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apuesta por tres pilares fundamentales para el desarrollo de Tenerife. Así lo expuso ayer [jueves 7] en la conferencia titulada ‘Triplici Nitor Athlanti’, que ofreció en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con motivo de la celebración de la festividad de San Carlos Borromeo.

Para Alonso la apuesta del Cabildo pasa por “reducir los factores que limitan nuestro desarrollo” y por ello plantea tres ideas relacionadas entre sí: isla ultraconectada, isla autónoma e isla exterior, con las que pretende generar oportunidades que faciliten ese camino hacia el progreso.

En el inicio de su exposición el presidente del Cabildo recordó que en 1777, la Real Sociedad Económica de Amigos del País convocó un concurso de ideas para diseñar su sello representativo y que una de las 74 propuestas presentadas mostraba la imagen del Teide, sostenido por tres pilares económicos: comercio, agricultura e industria. “Conceptos, los tres, que hoy día cobran máxima actualidad”, aseguró.

Al referirse a la isla ultraconectada, Carlos Alonso, explicó que se trata de lo que él denomina “una isla menos isla” para aumentar las oportunidades de Tenerife como hub del conocimiento. Esa ultra conectividad es necesaria para el desarrollo del sector turístico pero también para cualquier actividad económica en la era de los datos y de la comunicación. “De ahí la importancia de la presencia de Tenerife en la red de nodos de la red transeuropea de transportes”, añadió el presidente. Además, también pasa por disponer de mejores infraestructuras marítimas y desarrollar una acción comercial conjunta, pieza clave de la estrategia Why Tenerife?

En relación a la isla autónoma, Alonso presentó la versión económica de su visión del nacionalismo. “Menos bronco y mendicante y más orientado a generar más oportunidades y a lograr una isla menos dependiente. Un nacionalismo más ilusionante”, dijo. La isla autónoma posibilita una mayor autonomía en la gestión de los aeropuertos, de nuestra costa y de la relación con países terceros. Esto conlleva un mayor ahorro derivado de una menor dependencia exterior, una mayor inversión y capacidad de crear empleo. En este sentido, también se refirió a la creatividad como generadora de innovación y precursora del cambio tecnológico.

Por último, el presidente habló de la isla exterior como el impulso que va a permitir nuestro desarrollo. “Más mercado y más estabilidad”, señaló Carlos Alonso quien  comentó que le gustaría parecerse más Suiza pero “no porque quiera ser como Suiza sino porque tengo en mi entorno a países ricos y estables social y políticamente como Alemania, el norte de Italia o Francia”. Esta relación exterior también se sustenta en los proyectos de cooperación que ofrecen una visión a largo plazo para crear condiciones de desarrollo en África que permitan oportunidades de negocio a los canarios.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario