Sin categorizar

El Banco Central Europeo anuncia una «sorpresiva» bajada de los tipos de interés en la eurozona

AGENCIAS.- El presidente del Banco Central Europea (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves una sorpresiva bajada de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés en la eurozona, hasta el mínimo histórico del 0,25%, y ha asegurado que ante el riesgo de un periodo «prolongado de baja inflación» la tasa continuará en este nivel durante un periodo prolongado de tiempo sin descartar incluso otro futuro recorte.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo, el presidente del BCE negó en todo momento que haya «deflación» y aseveró que la eurozona está experimentando «un periodo alargado de baja inflación».

«Si hablamos sobre deflación, hablamos sobre caída de los precios en un contexto de crisis de una serie de productos y de un número significativo de países. Y eso, no lo vemos», aclaró el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro.

«El Consejo de Gobierno ha estimado que había las suficientes pruebas como para adoptar una decisión así. Estábamos completamente de acuerdo en la necesidad de actuar», afirmó Draghi, quien admitió que la decisión no fue tomada por unanimidad, puesto que había miembros del Consejo de Gobierno que preferían esperar a conocer nuevos datos en diciembre.

El presidente del BCE insistió en que será una medida «prolongada y extendida», pero no descartó que haya un nuevo recorte en los tipos de interés en «los próximos meses». No obstante, aplazó cualquier decisión para el mes de diciembre.

La inflación en la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, lejos de las previsiones y del 2% por ciento que el BCE considera como un nivel estable, en parte debido a la deflación registrada Irlanda en octubre y los datos de inflación en países como España (0,5%), Italia (0,9%) o Grecia, donde los precios no dejan de caer desde julio.

Repercuciones

Preguntado sobre la reacción de los mercados a esta inesperada decisión del BCE, Draghi recalcó que «está en la línea de su orientación» y que «no hace caso a los juicios de los mercados porque hacen siempre lo que quieren».

El presidente del BCE argumentó que esta bajada de los tipos al mínimo histórico facilitará el acceso al mercado interbancario a aquellos bancos que gozan de buena salud pero se encuentran en países con tensiones financieras. «Mientras que la economía mejore en términos generales, la fragmentación disminuirá», ha indicado.

En este sentido, Draghi incidió en que el desempleo «permanece alto», aunque se ha «estabilizado», mientras que la recuperación en los países de la zona euro, a su juicio, sigue siendo «débil y frágil».

En este contexto, defendió que la bajada de los tipos de interés en un cuarto de punto contribuirá a que los gobiernos puedan aplicar con mayor facilitar aquellas «reformas muy necesarias». «Con una inflación muy por debajo del 2% se hace muy difícil», ha enfatizado Draghi.

A este respecto, el banquero italiano sostuvo que el BCE «dispone de una amplia gama de mecanismos» para afrontar esta situación y ha afirmado que «en absoluto se ha quedado sin artillería».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario