Sin categorizar

Protestas ciudadanas y dimisiones tras el cierre de la televisión valenciana

AGENCIAS.- Artistas, trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ciudadanos valencianos se han concentrado este miércoles en la plaza de la Virgen de Valencia para criticar el cierre de RTVV y pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

De este modo, los asistentes han proclamado lemas como ‘Fabra dimisió’, ‘televisió pública i de qualitat’ y ‘RTVV no es tanca’ y han mostrado carteles donde se podían leer frases como ‘La meua televisió no es toca’, ‘Gràcies por educar-nos en la nostra cultura i llengua’, ‘No tancareu els ulls del País Valencià ni tallareu la veu del poble’ o ‘Qui assumirà la veu d’un poble?’.

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, también ha acudido a la concentración, en primer lugar «como ciudadano», porque considera una «barbaridad que al pueblo valenciano se le quite su medio de comunicación de referencia, público y de calidad que debería ser la televisión valenciana»; pero también «como profesional», periodista y profesor de Periodismo.

«Cómo les explico ahora a mi alumnos sobre su futuro profesional, cuando lo que debería encabezar la estructura de medios valencianos, que es RTVV, potente con una estructura suficiente para crear puestos de trabajo y desarrollar una industria audiovisual propia, queda desmontada por parte del gobierno de un día para otro», ha destacado.

Asimismo, como alcalde de Burjassot, municipio donde se localiza RTVV y que es «simbólicamente importante», ha asegurado que han apoyado «siempre» las reivindicaciones de los trabajadores, porque «mantener en funcionamiento la RTVV es fundamental, es un pilar de la democracia tener información de cualidad para los ciudadanos», ha reivindicado.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, ha defendido «la necesidad» de una televisión pública «que informe de lo que pasa en la Comunitat Valenciana», algo sobre lo que afirma que se han sentido «abandonados» y ha pedido que «cuenten la manipulación sufrida».

Dimisión de Rosa Vidal

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha dimitido después de 13 meses y dos días al frente de la sociedad pública «por falta de confianza en el Consejo «a quien acusa de «haber faltado a la verdad» en el comunicado en el que anunció su decisión de cerrar la entidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo.

   La ya exdirectora general accedió al cargo el 4 de octubre de 2012 solo con los votos a favor del PP. Tres días antes, en su comparecencia en la comisión de RTVV en las Cortes, en la que se habló del nuevo ente público, anunció que habría un modelo de «calidad», con «financiación mixta» y que sería «plural, democrático y sostenible».

En aquella comparecencia, los partidos de la oposición le solicitaron que paralizara el ERE que afectaba a 1.198 trabajadores y también el expediente sancionador a 50 trabajadores iniciado por parte de la empresa por una protesta contra el despido colectivo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario