Sin categorizar

El Gobierno canario garantiza el empleo público en los presupuestos de 2014

AGENCIAS.- El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola (PSOE), destacó ayer martes la apuesta del Gobierno de Canarias por el mantenimiento del empleo público durante su presentación, ante la comisión parlamentaria de Presupuestos, de las medidas referidas a las condiciones laborales de los empleados públicos en las cuentas regionales de 2014.

«El Gobierno mantiene el empeño de evitar despidos y mantener el empleo estructural, ya que el capital humano es el principal valor de una Administración en la que 8 de cada 10 empleados públicos se dedica a tareas de carácter social: sanitarios, docentes, administración de justicia y servicios sociales», explicó.

La Comunidad Autónoma contará en 2014 con 59.603 empleados públicos en activo que generarán un coste de 2.647 millones de euros. El ámbito de Administración General, no obstante, reduce el número de efectivos, al pasar de 11.252 a 10.904 efectivos, mientras que Justicia los mantiene y Sanidad y Educación aumentan.

La disminución en el número de efectivos de la Administración General se produce sin aplicar despidos, tan solo por el movimiento natural de la plantilla que va dejando plazas vacantes sin reposición por jubilaciones, excedencias o fallecimientos.

El consejero también expuso ante los diputados el presupuesto de su Consejería, que combina la contención y reducción de los costes de funcionamiento en servicios horizontales, cuyo ahorro irradia en toda la estructura del Gobierno, con la potenciación de los servicios y prestaciones directas a los ciudadanos. El departamento cuenta para todo ello con más de 175 millones de euros para financiar los gastos de sus centros directivos en el año 2014.

El presupuesto de la Consejería en términos globales se reduce un 7,1%, aunque eliminando el efecto contable que genera la terminación de la obra del edificio judicial de Las Palmas de Gran Canaria, el presupuesto global de la Consejería aumenta en un 0,72%.

Esta consejería presta servicios horizontales a toda la estructura del Gobierno para hacer posible su funcionamiento y los ahorros en esos servicios suponen una reducción en los gastos de funcionamiento de toda la estructura administrativa.

Para el próximo año, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías prevé una reducción del 4,40% en el coste de la telefonía y las redes de comunicación e internet, y una disminución del 3,17% en el mantenimiento de servicios horizontales como el de información telefónica 012, el mantenimiento informático, las sedes electrónicas y otros sistemas de información.

A la vez, la Consejería combina esta reducción de costes anual con la inversión en mejoras telemáticas para continuar produciendo mejoras en la modernización y simplificación de la administración y en el desarrollo de la Administración electrónica.

Concretamente, para 2014, la dotación es de unos 8 millones de euros para desarrollos del programa Platino y las sedes electrónicas, Atlante II, la red TETRA de seguridad y emergencias, y la inversión en discos duros y equipo para almacenamiento capaz de responder al notable aumento de la demanda ciudadana en los servicios de administración electrónica.

Todo ello, comentó Spínola, para continuar con el impulso a la Estrategia para la Mejora y Modernización de los Servicios Públicos (Pemac), que se nutre de recursos presupuestarios de todas las Consejerías para proyectos de modernización sectoriales, pero cuya implantación está coordinada por la Inspección General de Servicios.

Entre las medidas para reducir los costes admnistrativos, la Consejería incluye este año dos partidas específicas para la digitalización de todo el proceso de comunicaciones y documentación del Boletín Oficial de Canarias (35.000 euros), proyecto impulsado por la Secretaría General Técnica, y de la tramitación interna de las iniciativas parlamentarias entre centros directivos, responsabilidad de la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento.

Justicia

De los 175 millones asignados a la Consejería, el 75% tendrá como destino la financiación de los gastos de la Administración de Justicia en Canarias, que como principal novedad para el año 2014 contará con el nuevo edificio judicial de Las Palmas de Gran Canaria a pleno rendimiento.

La mudanza de los juzgados que integran el partido judicial de la capital de Gran Canaria culminará en el primer trimestre del año, una vez que durante 2013 se ha concluido la obra de construcción de esta infraestructura. La puesta en marcha del nuevo edificio genera el próximo año un ahorro neto de costes de más de un millón de euros.

Una vez concluida esta gran inversión en infraestructuras judiciales, la Consejería centra sus prioridades en modernizar la gestión.

La evolución del software de Atlante II y su calidad para la interoperatividad con otros aplicativos, como Lex-net (sistema de notificaciones y comunicaciones procesales virtuales), ha colocado a Canarias a la vanguardia informática en la Administración de Justicia, indicó Spínola.

Para extraer el máximo partido de estos programas informáticos, el Gobierno apuesta por iniciar en 2014 la renovación progresiva de todos los equipos informáticos (ordenadores, videoconferencias, servidores, entre otros).

De este modo, se acompasará la calidad del hardware al software. Para ello, el presupuesto reserva una partida inicial de 300.000 euros para equipos informáticos, que podrá aumentar durante el ejercicio 2014, según permita la ejecución presupuestaria.

El presupuesto también prevé el mantenimiento de la plantilla actual compuesta por 2.312 empleados públicos para Justicia; el relanzamiento de los puntos de encuentro familiar, que pasarán de los dos actuales, a cuatro en 2014; y la creación de un nuevo programa para el Ministerio Fiscal, segregado del resto de gastos generados por la Administración de Justicia atendiendo a una demanda expresa de la Fiscalía General de Canarias.

Participación ciudadana

Las políticas de juventud dispondrán de 2.085.226 euros para su financiación en 2014. Las acciones se concentrarán en aportar a los jóvenes aptitudes, conocimientos, competencias y experiencias profesionales y vitales que les ayuden a desenvolverse en el ámbito laboral.

En cuanto a participación ciudadana, la dotación aumenta de 651.000 euros a 696.000 en un año en el que el proyecto de ley de Transparencia verá la luz, se reforzarán los registros de asociaciones, fundaciones y parejas de hecho y se continuará con el desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana.

Formación

Además, el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) tiene asignados 2.073.973 euros para el próximo año. Con estos fondos, el ICAP prevé llegar a los 12.000 beneficiarios de formación para empleados públicos, en gran medida, gracias a la potenciación de la formación on line.

En el Instituto Canario de Igualdad, la partida de este organismo autónomo crece en un 3,76% respecto al presente ejercicio. Con esta dotación, queda garantizada la financiación la Red de Servicios y Centros Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Genero, con 4.825.000 euros a los que se sumará la aportación de los cabildos.

También hay cobertura presupuestaria para el Fondo Canario de Emergencia Social y servicio de atención especializado 112, y para las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, que cuenta con 250.000 euros para 2014. Esta partida servirá para dar cobertura al pago anticipado a las beneficiarias de esta ayuda, cuya financiación original emana de las arcas del Estado.

En cuanto a las políticas de igualdad, Spínola comentó que se potenciarán las acciones de lucha contra la brecha digital de género y proyecto de intervención en discriminación múltiple.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario