Sanidad SOCIEDAD

Desarrollan una técnica quirúrgica del corazón usando neocuerdas de ‘Gore-Tex’

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia ha desarrollado una técnica quirúrgica de reparación valvular mitral, denominada Folding Leaflet, que consiste en implantar en la válvula mitral del corazón unas neocuerdas o suturas de material politetrafluoroetileno, también conocido como ‘Gore-Tex’, que sustituyen las cuerdas naturales, que se encuentran rotas o elongadas en pacientes con insuficiencia mitral.

Esta anomalía es la segunda enfermedad valvular cardiaca más frecuente en el mundo occidental y consiste en un mal funcionamiento de la válvula mitral por cierre incompleto. Esta válvula se encuentra en el ventrículo izquierdo del músculo y funciona como compuerta que permite el paso de sangre entre aurícula izquierda y ventrículo izquierdo que son dos cavidades del corazón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Desde 2008, el cirujano cardiaco Rafael García Fuster y su equipo están aplicando esta técnica cirugía de reparación mitral, que es el procedimiento más recomendado para el tratamiento de la insuficiencia mitral severa, por encima del recambio con válvula artificial, debido a que tiene una menor tasa de complicaciones y una mejor supervivencia a largo plazo.

García Fuster ha explicado que con este procedimiento se ha logrado «solucionar las limitaciones de otras técnicas quirúrgicas existentes logrando cambiar la forma de los velos y aumentar la superficie de contacto de los mismos para favorecer el cierre adecuado de la válvula». Asimismo, ha afirmado que se ha conseguido «una mejor función valvular al mantener la movilidad de los velos de la válvula mitral».

Aplicado con éxito

El Instituto Cardiovascular ha utilizado esta técnica con éxito en más de 150 pacientes, de los cuales aproximadamente la mitad fueron reparaciones complejas que en otras circunstancias hubieran precisado un recambio valvular.

En todos estos pacientes existía una insuficiencia mitral severa de tipo degenerativo y se logró restaurar la función adecuada de la válvula y evitar el implante de una prótesis. El seguimiento posterior de estos pacientes evidencia unos «excelentes» resultados clínicos y una supervivencia «superior al 98 por ciento», según ha apuntado el cirujano.

Los resultados han sido publicados en las principales editoriales de la especialidad, como la revista de cirugía cardiotorácica más prestigiosa, ‘Annals of Thoracic Surgery’, y en la revista española ‘Cirugía Cardiovascular’.

Además, la técnica sido difundida en diferentes congresos internacionales como el Conclave Mitral en Nueva York o el Congreso Europeo de Cirugía Cardiotorácica, y se han realizado cursos de formación práctica para cirujanos cardiacos y médicos residentes de la Comunitat Valenciana y Murcia.

Cuando la válvula mitral, que funciona de compuerta para el paso de la sangre, no cierra adecuadamente, se produce el retroceso de la sangre dentro del corazón, que sufre una sobrecarga de volumen que ocasiona su dilatación progresiva.

Si este aumento de tamaño supera ciertos límites, se produce un fallo de la bomba cardiaca que puede ser irreversible, lo que conlleva una insuficiencia cardiaca progresiva con limitación de la actividad física del paciente y aparición de fatiga con sensación de falta de aire, entre los principales síntomas. Si no es tratado a tiempo, el daño severo de la función contráctil del corazón acarrea a la larga una creciente limitación vital e incluso la muerte.

La insuficiencia mitral tiene una prevalencia del 2 por ciento en la población en general, aunque alcanza el 10 por ciento entre los mayores de 75 años.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad