Sin categorizar

Conflictos armados y crisis humanitarias reunirán a periodistas, militares y cooperantes en la ULL

Elblogoferoz.- La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna ha organizado una jornada para debatir el papel que juega la comunicación en situaciones de conflictos armados y crisis humanitarias. Así, este jueves 7 de noviembre acogerá una sesión de mañana y tarde para debatir, con destacados profesionales del mundo de la información y la cooperación, las relaciones entre militares, periodistas y cooperantes, con especial énfasis en lo que sucede en el continente africano.

El salón de actos de la facultad anfitriona se abrirá a las 9.30 horas para dar comienzo a la sesión, con un acto inaugural a cargo de Carmen Rodríguez Wangüemert, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL, y de José Alberto Ruiz de Oña Domínguez, general jefe del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, entidad que coorganiza esta actividad.

El primer panel lleva por título “Cuando África es noticia: conflictos armados y crisis humanitarias”, moderado por Txema Santana, fundador de GuinGuinBali, corresponsal de El País en Canarias y redactor de la Cadena Ser en Canarias.

Asisten a esta convocatoria Juan Sevilla Gómez, coronel jefe del Área de Operaciones-Inteligencia del Cuartel General del Mando de Canarias, quien disertará acerca de “El Mando de Canarias en las operaciones de paz. El reto del Sahel”; Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser, para disertar acerca de “Lágrimas de cocodrilo en Lampedusa”; y finalmente, José Naranjo, periodista freelance, para hablar de “Las guerras de Malí: terrorismo y propaganda”.

Tras una ronda de preguntas a los ponentes, se reanudará la sesión a las 11:50 horas con Ángel Gonzalo, responsable de medios de comunicación de Amnistía Internacional. “África llama. Cómo visibilizar África en medios de comunicación españoles” es el título previsto de su intervención.

Poco después le tocará el turno a Javier Bernabé, periodista, cooperante y codirector del Título de Especialista en Información Internacional y Países del Sur de la Universidad  Complutense de Madrid, con la ponencia “El periodismo como herramienta de prevención de crisis y conflictos”.

La sesión vespertina se abrirá con el segundo panel, titulado “Periodismo, humanitarismo y defensa: la información en el punto de mira”, que estará moderado por Roberto González, presentador y director adjunto del programa Buenos Días Canarias, de la Televisión Canaria, y por Ricardo Acirón, periodista y profesor honorario de la ULL.

Así, a las 16 horas intervendrá Jesús Díez Alcalde, teniente coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos, con “La crisis del Sahel y la seguridad nacional: la importancia de la opinión pública”. Veinte minutos después lo hará Joan Tusell, jefe del área de Medios de Comunicación de Casa África, con su ponencia “Razones para el optimismo en la información sobre África en España”.

Tras un turno de preguntas del público, se reanudará a las 17 horas con la presencia de Gemma Parellada, corresponsal en África para El País, CNN, Radio France Internationale y Ara. “El auge del terrorismo en África. Estereotipos y desinformación, de Somalia al Sahel” es el título de su intervención.

Le seguirá Makaila Nguebla, periodista freelance y autor de ‘Le blog de akaila’ con la conferencia “La necesidad del periodismo digital en África. La experiencia de Chad”. Cerrará el turno de intervenciones la periodista Rosa María Calaf, ex corresponsal de Televisión Española con “Cuando se instala la mentira”. La jornada finalizará con una mesa redonda entre todos los ponentes.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario