SANTA CRUZ SOCIEDAD

Cinco nuevos hitos conmemorativos de la Gesta para Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Al objeto de rescatar la memoria de las actuaciones defensivas de los santacruceros y la importancia de las fortalezas y baterías de la ciudad durante la Gesta del 25 de Julio de 1797, Santa Cruz ha estrenado cinco nuevos hitos conmemorativos de la serie promovida por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Autoridad Portuaria.

La red de monolitos creada desde el pasado año en distintos puntos de la capital se aproxima a lo que será su configuración definitiva con el descubrimiento de los correspondientes al Castillo de San Juan –conocido como Castillo Negro–, la Casa de la Pólvora, la Batería de San Francisco, la Muralla de Santa Cruz y la Batería de San Telmo. Con anterioridad ya fueron presentados otros siete.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, asistieron ayer al acto inaugural, celebrado junto al Castillo de San Juan. Además, la cita contó con la presencia del general del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, José Alberto Ruiz de Oña, y el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma, junto otros miembros de este colectivo.

De esta forma, toma cuerpo la propuesta presentada en su día por esta asociación cívica, consistente en revivir la historia de la ciudad a través de la colocación de un total de 16 monolitos de piedra basáltica, que recuerdan al vecino y foráneo la épica labor realizada por las milicias tinerfeñas, que defendieron la ciudad con ahínco ante el ataque de las tropas inglesas dirigidas por el contralmirante Horacio Nelson en 1797.

Bermúdez valoró la puesta en marcha de este proyecto, “que partió de los miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y que hoy es ya una realidad”. Asimismo, resaltó su importancia, “ya que contribuyen a rescatar la historia de nuestra ciudad, y pasarán a formar parte de una ruta histórica, pedagógica y turística”. “Los hitos que hoy descubrimos, igual que los anteriores ya inaugurados, pretenden perpetuar el recuerdo de aquel acontecimiento y exaltar la trascendencia que tuvo para el devenir de Santa Cruz de Tenerife”, concluyó.

Por su parte, Rodríguez Zaragoza se mostró muy orgulloso por poder contribuir al desarrollo de esta “magnífica propuesta y que entre todos podamos ayudar a reconstruir la historia”. Además, explicó que el proyecto tuvo una magnífica acogida por parte de la Autoridad Portuaria y deseó poder seguir participando en iniciativas de este tipo, “que realzan nuestra cultura e idiosincrasia”.

Finalmente, José Manuel Ledesma agradeció en nombre del colectivo al que representa al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria que “se haya podido hacer realidad una propuesta que pretende revivir la historia de la ciudad, acentuando la épica labor de las milicias tinerfeñas que defendieron la ciudad del ataque de los ingleses con gran empeño y firmeza”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad