Canarias Internet Moda SOCIEDAD

MODA. Hissia, joyas que tallan emociones. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- África se funde sobre una piel de ébano y marfil. Un continente que talla su naturaleza entre colores, culturas ancestrales y un futuro por escribir. Negro sobre blanco, ocres sobre verdes, noche y día, pasado y presente que se transforma en sueños a los pies de una sabana que se tiñe de plata y oro bajo un cielo de fantasía.

Al otro lado del mundo, la India se viste de exotismo, de suntuosas sedas y del dulce aroma a especias. Sol eterno, luz y colorido que coquetea con piedras semipreciosas que se van tallando desde el corazón de un país para luego fundirse en abrazos de elegancia entre topacios, peridotos, gemas o cristales de swarovski. Dos mundos diferentes, opuestos y distantes que ahora se engarzan a la suntuosidad de unos diseños étnicos, pero elegantes, bajo el paraguas de una firma de joyería tinerfeña que nace bajo el curioso nombre de Hissia, una palabra swahili que significa emoción, sentimiento y pasión.

Líneas sobrias que juegan a crear volúmenes en diseños de clara inspiración tribal, en los que se combina la estética europea con la artesanía tradicional y la sostenibilidad. Collares, brazaletes, anillos y pendientes engastados sobre materiales nobles y maderas exóticas que conforman una inusual pero original propuesta para la mujer de hoy. Arte atemporal que se funde sobre plata de ley, rodio y oro, en el que amatistas, granates, citrinos, cuarzos, lapislázulis o cornalinas ponen la nota de glamour. Creaciones que nacen de las manos de Beatriz Vergara para luego viajar hasta Senegal, Gambia, Togo o Jaipur, donde expertos artesanos transforman los sueños de su creadora en una realidad para lucir.

La diseñadora Beatriz Vergara.
La diseñadora Beatriz Vergara.

La diseñadora tinerfeña Beatriz Vergara presenta su nueva firma de alta joyería bajo el nombre de Hissia, una fusión de materiales étnicos y culturas

“Siempre me gustó todo lo relacionado con el arte y el dibujo y hace año y medio que decidí romper con mi anterior profesión, dedicada al comercio internacional y al desarrollo económico, para emprender algo propio basado en lo que siempre me había gustado, la moda. Cuando se cerró mi otra etapa laboral tuve muy claro hacia dónde dirigir mi nuevo proyecto. Quería diseñar y opté por hacerlo en el mundo de los complementos por su versatilidad”, comenta la diseñadora.

Joyería asequible

Un reto y un sueño que llevó a Beatriz Vergara a dar un cambio radical a su vida y a sustituir informes económicos por la investigación en el mundo de la joyería, el conocimiento de los materiales y el arte que intenta plasmar en cada una de sus piezas. “Quería aportar algo distinto al mercado y por ello me especialicé en este sector, al cual van unidos unos valores éticos de comercio y producción. Mis joyas fusionan culturas, estilos y materiales bajo una firma de joyería asequible en la que la materia prima procede de la naturaleza. Combino la sofisticación de las piedras y los metales preciosos con la sensualidad de un diseño europeo. Una unión de lo innovador y lo tradicional que se realiza a mano, por lo que ninguna joya es igual a la otra, lo que las convierte en únicas y exclusivas”, destaca.

Gargantilla en oro de la colección Oni.
Gargantilla en oro de la colección Oni.

Ébano de la especie Gaboon, que le proporciona una mayor resistencia a las piezas, adorna su elegante oscuridad con toques de plata, gema o cristal. Cuerno natural de las ganaderías watusi que se talla y pule a mano por artesanos africanos para resaltar la elegancia de sus vetas. Hueso animal que se esculpe en formas caprichosas para engarzarse sobre plata de ley o bañada en oro en un derroche de pura fantasía. Distintos materiales, tonalidades y acabados que brillan al amparo de unas creaciones hermosas, que intentan huir de las tendencias que marca cada temporada la moda, para centrarse en lo único que su diseñadora quiere demostrar: arte para ser lucido y sin estar atado a temporadas. Eterno y hermoso.

Venta online

Aunque Hissia comenzó a gestarse como firma hace más de un año, lo cierto es que esta enseña ha salido al mercado hace apenas dos semanas y, en principio, enfocada hacia la venta online a través de una cuidada página web (www.hissia.com) en la que se muestran las piezas que conforman sus diez primeras colecciones para mujer, así como una pequeña línea para hombre de pulseras y gemelos. “Se ha tardado todo este tiempo en hacerla realidad porque previamente se llevó a cabo toda la labor de producción de las piezas. Hasta que no estuvieron acabadas no quise poner en marcha la página web porque así quien la visite puede apreciar todo lo que ofrezco. No obstante, aunque el principal valor de mi firma es la venta por Internet, por otra parte quiero ofertar mis diseños a joyerías especializadas y grandes almacenes de Tenerife, pues reconozco que aquí aún somos muy reticentes a comprar por la Red algo que no podemos probarnos previamente”, subraya Beatriz.

Collar de eslabones tallados en ébano con incrustraciones en oro.
Collar de eslabones tallados en ébano con incrustraciones en baño de oro.

Un mundo online que se abre como nueva vía de negocio para las firmas emergentes, pero que no deja de estar exento de una cierta desconfianza por parte de los consumidores, sobre todo españoles. “Es cierto que somos menos dados a comprar productos por Internet, aunque en otras partes del mundo ésta es la vía principal de comercio. Sé que costará abrir esa frontera, pero confío en que la calidad sea mi mejor garantía”, puntualiza la diseñadora.

En las redes sociales

Pese a ello, Hissia ha comenzado a abrirse camino a través de las redes sociales, contando actualmente con perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y un blog propio. Pasos lentos pero seguros que buscan afianzar la firma en el mercado y, lo más importante, ganarse la confianza de los clientes, para lo cual cada pieza lleva adjunto un certificado de garantía de un año y, además, se ofrece la posibilidad de ser devuelta en el plazo de siete días si el cliente no queda satisfecho con el producto adquirido.

Collar de la colección Escudos elaborado en lapislázuli y baño de oro.
Collar de la colección Escudos elaborado en lapislázuli y baño de oro.

Ébano, hueso, cuerno y piedras semipreciosas se engarzan a diseños elegantes en plata y oro, con un toque muy elegante y glamuroso

Joyas de lujo, destinadas a un público de poder adquisitivo medio alto, que se presentan sobre unos diseños cuidados, sofisticados e innovadores y a unos precios que oscilan entre los 75 y los 2.800 euros por pieza. Todo bajo un modelo de negocio ético y sostenible en el que se da apoyo a artesanos de distintas partes del mundo, demostrando así que se puede encontrar materia prima de calidad y hecha a mano en países en desarrollo. “Son joyas naturales, que no se tiñen ni contienen productos químicos o barnices, para respetar el medio ambiente. Asimismo, las cajas que utilizamos para el envío de las piezas están realizadas a mano por discapacitados psíquicos, gracias a un acuerdo de colaboración al que hemos llegado con la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES)”, añade.

Brazaletes de la colección Luz en ébano, con plata.
Brazaletes de la colección Luz tallado en ébano con pavé de cristales de swarovski en plata envejecida.

La firma comercializa por el momento sus productos mediante la venta online y defiende la filosofía de un comercio justo y sostenible

Respecto a cómo lleva a cabo el complejo engranaje productivo sobre el que gira su concepto de joyería, Beatriz Vergara explica que “mi labor es la de diseñar la pieza, previo a un trabajo de investigación y documentación. Una vez tengo la idea, la dibujo y desarrollo un prototipo en cera, que luego se pasa a un molde de caucho para, posteriormente, enviarse al taller de fundición. Si esa primera pieza queda bien, entonces ya se hace todo el trabajo en serie de la colección, el cual se acaba a mano, con la técnica del pulido. Todo es artesanal y por ello cada una de mis colecciones son a pequeña escala, pues no sobrepasan las diez piezas”.

Pendientes en plata con cuarzos limón brasileños, con forma de gota.
Pendientes en plata con cuarzos limón brasileños, con forma de gota.

En cuanto al material que conforma cada una de sus joyas, la diseñadora apunta que “tanto el ébano, como el cuerno o el hueso que utilizo en mis creaciones me llega de África por medio de una empresa proveedora alemana para la que trabajan 50 familias artesanas. En cuanto a las piedras semipreciosas, éstas proceden de Jaipur, en la India, que es el centro mundial del tallado”.

Creaciones

Fundición de la plata para dar forma a una gargantilla de la nueva colección de la firma, Saba.
Fundición de la plata para dar forma a una gargantilla de la nueva colección de la firma, Saba.

Largos collares de grandes eslabones de ébano tallados desde el tronco de la madera que se adornan de oro o plata, gargantillas articuladas que permiten una perfecta sujeción al cuello, espectaculares brazaletes que realzan el brazo de la mujer o pulseras talladas de las que penden charms de plata en forma de escudos, piezas utilizadas por guerreros y cazadores africanos en ceremonias y rituales y que son una muestra más de la inspiración étnica de un continente que atrae cual imán a esta diseñadora.

Beatriz Vergara busca a través de sus creaciones llenar de sensualidad atemporal un nicho de mercado en el cual la calidez y elegancia de sus joyas vistan de seducción y belleza a quien las luzca. Naturaleza, arte y fusión de culturas que se adentran en historias y leyendas de países lejanos para iluminar su futuro.

Inmersa en el desarrollo de su próxima colección, inspirada en el ostentoso mundo de la Reina de Saba, la diseñadora hace ahora un guiño al antiguo Egipto para mostrar unas joyas majestuosas realizadas en plata, hueso y ébano en sus tres principales piezas: gargantilla, brazalete y anillo. Un contraste de materiales, de colores, de armonía y de ilusiones que dan la bienvenida a Hissia. Una nueva firma de joyería nacida para vestir de emoción, sentimiento y pasión a la moda transformada en arte.

Esta sección está patrocinada por:

Banner SILBON 500x160

 

 

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario