Sin categorizar

Los Defensores del Pueblo exigen reformas legales «urgentes» para atender los derechos de los discapacitados

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Los Defensores del Pueblo presentaron recientemente las conclusiones extraídas de las XXVIII Jornadas de Coordinación que han tenido lugar en Lanzarote y en la que analizaron la aplicación en España de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad a los cinco años de su entrada en vigor. El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, fueron los encargados de cerrar estas Jornadas y presentar dichas conclusiones, entre las que cabe destacar, en primer lugar, que “la Convención establece un nuevo paradigma respecto de la discapacidad que supera la visión asistencialista para proponer un modelo social de la discapacidad basado en los Derechos Humanos”.

Los Defensores del Pueblo acordaron también que “deben abordarse con urgencia reformas legales ajusten los ordenamientos jurídicos al tratamiento que ofrece la Convención con relación a la capacidad jurídica. Dicha reforma, ha de superar definitivamente el modelo de «sustitución de la voluntad» para asumir el de «apoyo o asistencia en la toma de decisiones”. A tal efecto resulta necesario dotar a la Administración de Justicia de los medios suficientes para poder desarrollar este nuevo enfoque”.

La necesaria reforma legal de la medida de internamiento involuntario, que deriva de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, debería aprovecharse para desvincular dicha medida de la idea de discapacidad y abordar todas las situaciones en las que una persona (con discapacidad  o no), puede ser ingresada sin su consentimiento, fue otra de las conclusiones extraídas.

Además, sostuvieron que “la contención física o farmacológica puede constituir una restricción de derechos fundamentales y, como tal, requiere de un régimen de aplicación y supervisión especialmente estricto, tanto en lo referente a su autorización, como a su prolongación en el  tiempo”.

Consideran además imprescindible que “en la actual situación de crisis económica, es necesario fortalecer y garantizar los derechos de los padres con discapacidad y de sus hijos, diseñando una serie de medidas de apoyo que eviten que la discapacidad pueda llevar a la retirada de la tutela de los hijos”.

Por otra parte, recomendaron a las administraciones que revisen y actualicen la múltiple terminología que emplean para referirse a la discapacidad, con el fin de favorecer un cambio de percepción, y luchar contra los estereotipos y prejuicios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad