Sin categorizar

El Museo de la Ciencia ofrece la posibilidad de presenciar el eclipse solar de este domingo

Elblogoferoz.- El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife Tenerife, realiza este domingo [día 3], una observación astronómica (gratuita) desde su terraza para que los asistentes puedan admirar a través de telescopios solares, el eclipse solar que se producirá entre las 10,45 y las 13,29 horas. Son Islas Canarias el lugar del territorio nacional donde mayor porcentaje eclipsado será visible, el 31 por ciento.

Esta actividad, que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, permitirá observar cómo la Luna, en su movimiento mensual alrededor de nuestro planeta, pasará por delante del disco solar, ocultando parte del mismo (eclipse parcial). Para la observación se requiere el uso de filtros especialmente diseñados. Aquellos métodos de hace décadas, como mirar a través de una radiografía o de un cristal ahumado, no son recomendables, pues aunque atenúan la luz procedente del Sol y no filtra la radiación perjudicial que podría dañarnos la vista.

En la terraza del Museo, el personal del Departamento de Educación y Acción Cultural y del Planetario enseñaran, desde las 11,00 hasta las 13,30 horas, diferentes métodos, todos ellos seguros, para observar éste y futuros eclipses solares, desde la realización de un simple agujero sobre una cartulina para proyectar su imagen, hasta la observación más espectacular con telescopios solares que, además del eclipse, permitirá ver las manchas y las asombrosas protuberancias que destacan sobre el borde del disco solar.

Para ello, el Museo dispone de tres telescopios especialmente adaptados para la observación del eclipse, además de contar con la colaboración del personal del IAC y con dos telescopios del proyecto de divulgación SolarLab, que estarán constantemente apuntando a nuestra estrella.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario