Sin categorizar

El alcalde exige celeridad en la declaración de emergencia para el dique de San Andrés

Agencias.-El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha exigido al Gobierno del Estado más celeridad en la declaración de emergencia para la construcción del dique semisumergido de San Andrés. La demanda del primer edil se produce al cumplirse 60 días desde que la portavoz del grupo Popular asegurase, el pasado 4 de septiembre, que el asunto sería resuelto de inmediato por parte del Consejo de Ministros.

El pueblo de San Andrés no se merece esta falta de seriedad por parte de quien se erige en portavoz de la ministra de Fomento y la delegada del Gobierno, quedándose luego en evidencia ante todos: dos meses después de su errado anuncio, tras 9 reuniones del Consejo de Ministros, seguimos como estábamos”, afirma Bermúdez.

Además, el alcalde recuerda que “la comunicación de la concejala popular, hecha a bombo y platillo, se produjo después de que el Ayuntamiento viniera solicitando esa misma declaración de emergencia, durante casi un año, con la negativa por respuesta”. La inmediata adjudicación de las obras por parte de la Autoridad Portuaria, que cuenta con el presupuesto necesario, depende del pronunciamiento definitivo del Consejo de Ministros.

Bermúdez llama la atención sobre la importancia de este proyecto, “imprescindible para solucionar un problema enquistado durante años, que ha ocasionado enormes problemas y que van más allá de una cuestión estética o de comodidad, sino que afecta a la integridad física y la seguridad de personas y hogares, por lo que no caben más excusas ni retrasos”.

Por ello, afirma que no cederá en su empeño por “lograr que el frente marítimo de San Andrés cuente con la debida protección”, además de recordar que la solución pasa por la construcción de un dique semisumergido, análogo al que protege la playa de Las Teresitas, que permita una zona de abrigo en el litoral y evite definitivamente futuras invasiones por oleaje. “Con la declaración de emergencia nos situaríamos ante el camino más corto, ya que permitiría que la Autoridad Portuaria adjudicara los trabajos en ese mismo instante, mientras que cualquier procedimiento retrasaría la obra casi tres años”, explica Bermúdez.

De otra parte, el alcalde reitera que el Ayuntamiento ha cumplido su parte con el pueblo de San Andrés, a través de la renovación en tiempo y forma de las infraestructuras dañadas por el último temporal que registró la zona, “tal y como se aprecia con el nuevo paseo Marítimo, del que disfrutan vecinos y visitantes”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario