Consumo SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

Santa Cruz pone en marcha este lunes el ‘día de descanso’ para los taxistas

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha establecido el ‘día de descanso obligatorio’ dentro del sector del taxi, conforme al acuerdo aprobado por el Pleno para la modificación de la ordenanza municipal reguladora del servicio. El cambio introducido en esta normativa, que será puesta en marcha a partir del próximo lunes, día 4 de noviembre, incluye un nuevo artículo, bajo el epígrafe Régimen de Descanso.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado día 23 los detalles de esta regulación, con la que el Ayuntamiento estima reducir el número de auto taxis que circulan cada día por la ciudad. De esta forma será posible acercarse a los ratios de la medida nacional, cifrada en 3,1 taxis por cada mil habitantes, con 2,4 vehículos por mil habitantes los fines de semana y 3,8 de lunes a viernes, cuando en la actualidad se sitúa en 4,8.

El período para la puesta en práctica de esta medida se extenderá hasta el 17 de agosto de 2014. Cada taxi estará obligado a realizar un día de descanso semanal, comprendido entre lunes y viernes, de manera rotatoria cada dos meses, para lo que deberán dividirse en cinco grupos diferentes (A-B-C-D-E), instalando en sus vehículos un distintivo que identifique al grupo al que pertenece. Por otra parte, los sábados y domingo se establece el día de descanso entre licencias pares e impares. En cualquier caso, el descanso semanal se iniciará las 00:00 horas del día asignado y se prolongará hasta las 00:00 horas del día siguiente.

El cuarto teniente de alcalde y concejal delegado en materia de Transportes, Dámaso Arteaga, recalcó que “esta es la mejor opción que se puede adoptar y cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros que forman parte de la Mesa del Taxi”. Asimismo, recordó que la medida ha sido adoptada con los votos a favor de la Federación Canaria de Trabajadores del Taxi, que aglutina a la Agrupación Profesional de Autotaxis 7 Islas y San Cristóbal; la Asociación Teletaxi Isla de Tenerife; Radio Taxi San Marcos; Radio Taxi Santa María; y la Plataforma Futuro del Taxi. No obstante, la UTAT y la Cooperativa del Taxi San Pedro decidieron no posicionarse en esta propuesta.

Arteaga destacó que esta acuerdo “repercutirá en el beneficio del sector, ya que será la herramienta que concilie la vida laboral y familiar de los profesionales del sector y conseguirá una reducción a 800 licencias por día y de 200 vehículos menos circulando por las calles capitalinas”. Además, advirtió que “este modelo nos servirá para testar el ratio de 2,4 los fines de semana y 3.8 entre semana y de esta forma comprobaremos si es viable la reducción de taxis para la ciudad”.

Por último, el edil indicó que “tal y como contempla la Ley de Ordenación del Transporte por carretera de Canarias, el incumplimiento del régimen de descanso se considera una infracción grave, sancionable con multa que oscila entre 401 y mil euros”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario