Sin categorizar

Misión comercial a Colombia para introducir a las pymes canarias en el sector de la construcción

Elblogoferoz.- Colombia invertirá 23.000 millones de euros para el desarrollo de sus infraestructuras hasta 2014. Tan solo en el área de vivienda contemplan la construcción de más de 200.000 pisos de protección oficial (VPO).

Ante estas expectativas y las oportunidades de negocio que ofrecen otros sectores como servicios tercerizados, turismo, agroindustria, logística, innovación y servicios generales, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife han organizado una misión comercial multisectorial, que tendrá como destino, Bogotá, capital de Colombia. Este viaje de negocios se desarrollará del 3 al 7 de diciembre y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de noviembre.

En los dos últimos años, Colombia se ha consagrado como foco principal del interés español en el mercado latinoamericano. En los últimos 24 meses, se ha duplicado el número de compañías en este país, que ha pasado de tener 160 firmas españolas instaladas en 2011 a más de 400 compañías en 2013.

A la inminente entrada en vigor del pacto comercial de Colombia con la UE, el tratado de protección y promoción de inversiones, el convenio de doble imposición, el TLC con EEUU y la entrada de Bogotá en el proceso para integrarse en la OCDE se suma, además, el atractivo de una creciente clase media consumidora. Las empresas canarias pueden dirigirse a un mercado de 45 millones de habitantes, el tercero más grande del área tras los de Brasil y México, caracterizado por el aumento del poder adquisitivo, los bajos costes laborales y la mejora de la seguridad jurídica y del entorno de negocios.

Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, el objetivo de este viaje de prospección de negocios es “facilitar el acceso de nuestras empresas a mercados emergentes que representan interesantes oportunidades de negocio y que tienen un elevado potencial de crecimiento en los próximos años”. También ha recordado que Colombia ha registrado en 2012 una tasa de crecimiento por encima del 5%, superior a la media de América Latina y Caribe.

De hecho, según un informe del ICEX, Colombia no solo es uno de los países más interesantes para la inversión, sino que forma ya parte del nuevo grupo estratégico mundial de países emergentes, los denominados CIVETS (Colombia, México, Indonesia, Vietnam, Malasia, Tailandia, Egipto y Turquía), llamados a ocupar el lugar de los BRICS (Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica) en los años venideros.

Contactos empresariales

Desde el departamento de Expansión Exterior de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife se ayudará a las empresas que quieran participar en este viaje a investigar sus posibilidades de mercado en este país.

También se facilitará el establecimiento de contactos comerciales con clientes potenciales colombianos, así como analizar las posibilidades de establecerse en Colombia o establecer Joint- Ventures con empresas colombianas. Asimismo, para cada empresa participante que lo desee, el área de Expansión Exterior de la Cámara le preparará una agenda de trabajo individualizada, según sus objetivos empresariales y comerciales.

Además de la construcción, en turismo, sector en el que están presentes en el país NH,Iberostar y Sol Meliá, el Gobierno colombiano acaba de aumentar las inversiones para alcanzar la meta de recibir 4 millones de visitantes internacionales el año próximo. También hay un incremento notable en el consumo de vino, que ha aumentado de manera significativa gracias a las actividades realizadas por grandes cadenas y establecimientos para aumentar su consumo de alcoholes, vino y otros licores.

Otro de los sectores dinámicos con potencial de crecimiento para las empresas canarias es tanto el informático como el de actividades audiovisuales y contenidos culturales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario