Educación SOCIEDAD

La ULL contra la CEOE

Elblogoferoz.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó ayer, jueves 31 de octubre, por 34 votos a favor y 2 en contra, una declaración institucional en la que muestra su rechazo a las afirmaciones que la Conferencia Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) realizó en el pasado mes de septiembre sobre la dudosa sostenibilidad de esta universidad, acusándola, según sus fuentes, de tener cada vez más profesorado mientras disminuye la tasa de alumnado, e incitándola por tanto a deshacerse de los docentes sobrantes. El texto refrendado mayoritariamente dice así:

“Este órgano colegiado no comprende cómo una organización que representa al sector productivo de nuestra provincia se permite realizar una afirmación de tal calado y de tantas repercusiones, en el caso de que fuera llevada a cabo, máxime cuando reconoce que no tiene todos los datos y le pide al Consejo Social de nuestro centro docente que analice la situación.

La organización empresarial, para realizar sus estimaciones, parte de un dato erróneo: así, confunde la información vertida en el Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en el que se afirma que el personal de las universidades aumentó en 47 personas sus efectivos, pasando de 4.578 a 4.625 personas. Sin embargo, en el mismo Boletín, se desglosa que la Universidad de La Laguna contaba con 2.694 profesionales en 2012, y con 2.537 en 2013. Es decir, contaba con 157 trabajadores menos de un año a otro. Atribuir por tanto el incremento global sólo a la Universidad de La Laguna es un error de bulto.

No sólo tenemos menos profesorado, sino que además no cubrimos las plazas procedentes de jubilaciones, se ha fomentado la movilidad de los docentes entre las diferentes áreas de conocimiento y la escasa contratación acometida se ha llevado a cabo con profesorado a tiempo parcial. Es decir, en materia de personal esta institución ha ajustado al máximo sus previsiones, sin despedir a nadie, como nos sugiere la CEOE, pero siendo muy conscientes de nuestra responsabilidad como institución pública. Igual situación se produce en el Personal de Administración y Servicios, cuya tendencia a la baja en el número de efectivos es ya palpable tanto en los laborales como en los funcionarios, con un total de 716 personas en 2012 y 695 en 2013.

Esta universidad ha contado con un total de 4.844 alumnos de nuevo ingreso en este curso, lo que supone tan solo diez alumnos menos que en el curso anterior. Así, se cubrieron todas las plazas que oferta la Universidad de La Laguna en las carreras con límite de acceso, lo cual indica claramente que el catálogo de titulaciones de esta institución responde a las demandas sociales de nuestros jóvenes.

El número de estudiantes matriculados en grados y titulaciones en extinción en el presente curso es de 20.651. Esta cifra es algo inferior –en torno a 700 personas menos- que años anteriores, lo que obedece a la paulatina desaparición de las titulaciones en extinción (licenciaturas de cinco años) y la mayor prevalencia de los nuevos grados (de tan sólo cuatro años). Por tanto, los estudiantes, con carreras ya más cortas, pasan menos tiempo con nosotros.

A día de hoy, hay matriculados un total de 22.445 estudiantes de diferentes ámbitos: estudios en extinción, grados, másteres, doctorado, cursos de adaptación de grado, curso de mayores de 25 y 45 años, cursos de homologación de títulos universitarios y el Programa de Mayores. Con todo, el proceso de matrícula no ha concluido y existen muchos títulos propios en los que el plazo de matrícula continúa abierto hasta finales de octubre. Aunque parezca ocioso decirlo, todos estos estudios son, obviamente, atendidos por profesorado universitario, que además debe compartir su tarea docente con la investigadora y de gestión.

Esto se une a una estrategia de contención del gasto corriente, a través de múltiples medidas, y culmina con la política de unificación de centros y departamentos. El fin último de todo ello es preservar la calidad de nuestras titulaciones y del servicio público que esta institución ofrece diariamente, al tiempo que mantener los puestos de trabajo de nuestro personal de administración y servicios y de nuestro profesorado.

Por ello, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna no entiende que la CEOE, frente a todos los esfuerzos de contención del gasto acometidos por este centro docente, desprestigie esta institución universitaria con datos que son incompletos”.

Nuevos títulos

El vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, José María Palazón, presentó ante el Consejo de Gobierno en la sesión de esta mañana la incorporación de nuevos títulos académicos de nivel de Grado, tales como Diploma Universitario en Administración Pública (nivel Inicial); Diploma Universitario en Tecnologías para la Creación (nivel Inicial); Diploma Universitario en Tecnologías de la Comunicación y la Información en la Edificación (nivel Inicial).

También fue acordada la continuidad de los trámites para la impartición de los programas Oficiales de Doctorado en Astrofísica; Biodiversidad y Conservación en Islas; Ciencias de la Salud; Derecho, Sociedad y Turismo; Desarrollo Regional; Educación; Ingeniería y Medioambiente; Psicología; Química e Ingeniería Química; Islas Atlánticas. Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional (conjunto con las Universidades de Las de Palmas de Gran Canaria, Azores y Madeira).

Obtuvo asimismo el visto bueno del órgano colegiado la tramitación de las enseñanzas oficiales de Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos; Dirección de Recursos Humanos; y, finalmente, Uso y Gestión del Patrimonio Cultural.

Contra el acoso sexual

Finalmente, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno por unanimidad a una declaración institucional a favor de la igualdad de género y de rechazo al acoso sexual y sexista. Así, se dice que “la institución académica asume el principio de igualdad de género dentro de su compromiso como organización socialmente responsable, inherente a su misión como institución pública de enseñanza superior”.

Se añade que a la luz de que el derecho a la igualdad, a la integridad moral, a la no discriminación, así como a la intimidad y al trabajo, son derechos asegurados por la Constitución Española, la legislación internacional así como la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, “la Universidad de La Laguna se compromete a impulsar en su entorno social y dentro de la propia comunidad universitaria, la conciencia sobre el acoso, y sus negativas consecuencias sociales”.

En este sentido, prosigue, “adoptará las medidas necesarias en el ámbito de la formación, la responsabilidad, y la información, para prevenir el acoso sexual y el sexista con las debidas garantías, tomando en consideración las normativas nacionales e internacionales, así como las declaraciones que sean de aplicación para asegurar el derecho de la comunidad universitaria a desarrollar su actividad en el contexto de la igualdad de género”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario