Sin categorizar

Un año de la tragedia del Madrid Arena

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Familiares, amigos y compañeros de las cinco jóvenes fallecidas en la fiesta de Halloween de hace un año en el recinto Madrid Arena han convocado para esta noche una vigilia silenciosa en su homenaje y para que «no se olvide» lo ocurrido.

Así, la propuesta, lanzada hace un mes por la hermana de Cristina Arce a través de las redes sociales, llama a amigos, parientes y ciudadanos en general a acudir a las puertas del Madrid Arena con una vela y una flor entre las 23 y las 2 de la madrugada frente al recinto.

Durante esas horas hace un año miles de jóvenes practicaban ‘botellón’ a las afueras del pabellón municipal, mientras otros tantos se acumulaban para ver la actuación del DJ Steve Aoki.

En el homenaje a las cinco adolescentes también se leerán poemas en su recuerdo y un comunicado contra la «impunidad». De hecho, en la pancarta llevarán el mensajes ’12 meses = 5 muertes, 0 responsables’. El resto de la vigilia será en silencio. Además, muchos de ellos vestirán una camiseta con el lema ‘Justicia Madrid Arena’.

Asimismo, amigos y compañeros de las fallecidas Cristina Arce y Rocío Oña, dos alumnas del Instituto Alameda de Osuna, renovarán las flores y las velas colocadas en la placa homenaje instalada en diciembre en el alcorque de un árbol de la plaza del Navío, situada detrás del centro sociocultural Teresa de Calcuta, en el madrileño distrito de San Blas.

Por otro lado, las familias de algunas fallecidas también están celebrando misas por sus almas. Así, el pasado domingo un hermano de Belén Langdon, otra de las víctimas, ofició una ceremonia religiosa en su recuerdo en una iglesia de La Moraleja.

Fiscal

El  Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, ha señalado con motivo del primer aniversario de la tragedia del Madrid Arena, que le da la impresión de que las autoridades competentes no han adoptado «ninguna medida» de seguridad y control para evitar que el incidente que se cobró la vida de cinco jóvenes, «no vuelva a ocurrir».

   Así se ha expresado Moix en entrevista a Europa Press Televisión, en la que ha matizado que sería conveniente que se produjera un cambio al respecto para que el ciudadano viese que la muerte de dichas jóvenes durante la celebración de la fiesta de Halloween del año pasado, «ha servido por lo menos para algo», al tiempo que ha aseverado que «entiende» a los familiares de las víctimas.

«La gente tiene derecho a salir pero con todas las medidas de seguridad, y a mí, lo que me da la impresión, es que todavía no se ha adoptado ninguna medida por parte de las autoridades competentes para cambiar esto. Modificar las leyes, cambiar los procedimientos de actuación, estudiar protocolos para comprobar si se han adoptado todas las medidas de seguridad… desde la Fiscalía da la impresión de que no se ha producido todavía», ha resaltado.

Testimonio de una madre

Por su parte, la madre de Cristina Arce, una de las cinco chicas que fallecieron la noche del 31 de octubre de 2012 en la macrofiesta celebrada en el Madrid Arena, Isabel de la Fuente, ha asegurado un año después de la tragedia que en dicha fiesta «se pusieron todos los medios para que alguien muriera, y lo consiguieron».

En declaraciones a Europa Press Televisión, De la Fuente ha afirmado que el proceso judicial transcurre de forma «muy lenta», si bien ha opinado que a estas alturas «están imputadas todas las personas que tienen que estarlo y que tienen alguna responsabilidad». En esta línea, ha señalado que pese a estar «muy cansados», esperan que el proceso «llegue a buen puerto» lo antes posible. «La justicia tardía ya no es justicia», ha reiterado.

Respecto a la instrucción, la madre de la víctima ha manifestado que tras «doce meses (transcurridos), hay cinco muertos y cero responsables», en un caso en el que no se trata de «un homicidio imprudente», si no de «un homicidio con dolo eventual».

Así, ha lamentado que «de los imputados unos se quedarán en el proceso, otros tendrán responsabilidades civiles y quizá algunos no tengan ninguna consecuencia», por lo que ha añadido su deseo de que al finalizar la causa, «se cierre bien y no en falso».

Isabel de la Fuente, quien fuera la principal promotora de una reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en Madrid gracias a la recogida masiva de firmas, ha señalado que espera que la normativa sea «más exhaustiva en lo que se refiere al exceso de aforo» tras esta tragedia, y que provocará que «los empresarios se lo piensen dos veces antes de saltarse la ley porque no les va a resultar rentable».

Esta afirmación se ha producido como eco al reciente exceso de aforo registrado en la discoteca Podium de Córdoba, en la que se sobrepasó el nivel máximo de asistentes en más de trescientas personas. «En Andalucía también alguien podría promover una reforma de la Ley de Espectáculos», ha dicho. «Que no esperen a que muera alguien, que lo miren antes», ha añadido.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad