Sin categorizar

La Semana de la Ciencia 2013 llega a Canarias con la celebración de las ferias de I+D+i

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Aprender a fotografiar el universo o a manejar un telescopio, asistir en directo a un eclipse solar o formarse en cuestiones como los planetas extrasolares, los rayos cósmicos, los asteroides o las auroras boreales será posible a partir del próximo 3 de noviembre y hasta el 23 en las Ferias de I+D+i de Santa Cruz de Tenerife (Parque García Sanabria) y Las Palmas de Gran Canaria (Parque de Santa Catalina), en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia 2013.

La comunidad investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, ha preparado para la ocasión un amplio abanico de actividades.

Entre ellas, destacan la retransmisión online en directo del próximo eclipse solar –el domingo 3 de noviembre– desde la Feria de la Ciencia en La Orotava (Tenerife).

Un equipo de astrónomos e ingenieros de GLORIA, proyecto europeo coordinado por el investigador del IAC Miquel Serra Ricart, viajará hasta el Lago Turkana, al norte de Kenia, para observar y retransmitir el eclipse total de Sol en directo y por Internet. En Canarias, el disco solar se ocultará alrededor de un 31%, mientras que en la Península lo hará sobre un 7% en el sur y un 1% en el norte.

El 14 de noviembre, los estudiantes de Secundaria tendrán la oportunidad a su vez de visitar los telescopios profesionales del Observatorio del Teide, donde los investigadores y tecnólogos del IAC desarrollan su actividad habitual. La visita guiada incluirá también proyecciones audiovisuales y un taller para la observación del Sol.

Daniel López, reconocido profesional de la fotografía astronómica y paisajística, llevará a cabo un taller de astrofotografía para dar ‘pistas’ a toda aquella persona que quiera acercarse sobre cómo obtener imágenes del cielo, desde estrellas circumpolares hasta planetas o nebulosas.

Un grupo de astrónomos aficionados, por su parte, pondrá a disposición de todo el mundo sus telescopios para poder observar el Sol en directo, con sus manchas y fulguraciones. Mientras, en un taller complementario, astrofísicos del IAC proyectarán el espectro del Sol, lo que dará pie a introducir conceptos de óptica y química.

Estrellas

Los más pequeños también podrán aprender algo de astronomía de la mano de la divulgadora Alejandra Goded, quien llevará a cabo para el público infantil un viaje hacia las estrellas para ver de qué están hechas. En el taller, los niños y niñas podrán imaginarse el tacto de las estrellas, saborearlas, oír su sonido y disfrutar de su color.

Por último, en el taller ‘¿Te gusta mirar al cielo?’ un astrofísico del IAC informará a quien le interese acerca de las salidas profesionales de la astrofísica, qué requisitos formativos son necesarios y qué ofertas laborales tiene el IAC en la actualidad.

Dentro del ciclo de conferencias ‘Si quieres, te lo contamos’, en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia se abordarán los más diversos temas. Los astrofísicos del IAC hablarán para estudiantes y público general sobre si los asteroides constituyen una amenaza real para la Tierra; acerca de las expediciones astronómicas a Canarias desde el siglo XIX; sobre los rayos gamma, rayos cósmicos que aportan información sobre los fenómenos más violentos del universo; la búsqueda de planetas y vida fuera del sistema solar; las auroras boreales y australes, y sobre la tecnología puntera y la potente instrumentación que hace posible toda esta investigación.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad