FIRMAS

Los presupuestos de la recuperación (II). Por Antonio Alarcó

En nuestra anterior cita me despedí anunciando que Canarias no iba a quedar al margen de los presupuestos de la recuperación, pues estoy convencido de que saldremos de esta situación si todos remamos en el mismo sentido dejando de lado los localismos, que hoy por hoy no tienen cabida, además de tener un mensaje de ineficacia introducido dentro. Antes de detallar los presupuestos, permítanme que utilice esta tribuna para hacer una reflexión sobre aquellos que no tienen memoria. Me sorprende leer esta semana noticias como que la diputada del PSOE, Patricia Hernández, pide una rebelión a los dirigentes del PP de Canarias por estos presupuestos.

Habría que recordarle a Hernández, que por cierto tenía responsabilidades nacionales dentro del PSOE, que no la vi rebelarse contra su partido cuando presentaron los PGE de 2011, unas cuentas que supusieron un recorte del 37% para esta Comunidad. Muchos socialistas también se han sumado al carro de la crítica, cuando deberían mirar más para sus propias casas. Aunque no les guste el tu más, ni a nosotros tampoco, sería estimular los sentimientos, en definitiva, las tripas, de forma irresponsable.

Lo mismo ocurre con CC. Que bien se gobierna echando las culpas al Gobierno Central, pero cuando se consigue algún “triunfo” bien que sacan pecho. Recuerdan el apoyo de los nacionalistas a los PGE de 2011 porque eran buenos y porque se les prometía un Plan Canarias que nunca llegó. Algunos tildaron ese engaño de “acuerdo histórico”… sería para ellos. Y ahora se llenan la boca hablando de maltrato, es más incluso dicen maltrato de España, ¿cómo España puede maltratar a España? Lo único cierto es que, en estos presupuestos, Canarias es la octava Comunidad Autónoma mejor tratada, ya que nos situamos 3,3 puntos por encima de la media y por tercer año consecutivo seguimos en el proceso de convergencia con la inversión media nacional, como establece la ley del REF. Eso sin añadir que la inversión estatal por habitante pasa del 47,5% en 2011 al 58% en 2014, lo que significa una mejora acumulada de 10,5 puntos.

Además, nos parece reprobable que desde el Gobierno de Canarias se diga que el recorte supera el 60% cuando es falso. Ya lo ha explicado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el secretario regional del PP de Canarias, Asier Antona, el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, y yo mismo en varias ruedas de prensas y comparecencias.

Es más, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en su última visita a las Islas aseguró que su Departamento aumentará su inversión un 11 por ciento con respecto a este año, a pesar de los ajustes que está haciendo el Gobierno Central. Esto se traduce en más de 600 millones que se repartirán de la siguiente manera: más de 100 en puertos y otros 100 para aeropuertos, 20 millones para viviendas, 50 millones para carreteras y más de 300 millones destinados a las subvenciones del transporte aéreo y marítimo.

Se ha hablado mucho también esta semana del Plan Integral de Empleo de Canarias que no tiene asignación presupuestaria, pero como ya explicamos el Gobierno Nacional enviará fondos para políticas activas de empleo siempre y cuando se gestionen de manera eficiente y eficaz porque lo que no puede pasar es que lleguen más de 1.200 millones para este cometido entre los años 2008-2011, y el paro haya aumentado un 144 por ciento en las Islas.

Por tanto decir que hay un maltrato hacia Canarias es falsear la realidad. Que a todos nos gustaría que fuera más, sin duda, eso no podemos negarlo pero lo cierto es que este Gobierno cogió un país en ruinas y estamos haciendo lo mejor para España. No es momento para pensar de forma localista, sino con alturas de miras y recordando que los problemas de Canarias tienen soluciones nacionales y europeas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario