Sin categorizar

Los ópticos alertan del peligro de comprar lentes de fantasía en establecimientos no autorizados

Elblogoferoz.- El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Canarias advierte de los peligros que conlleva para la salud la adquisición de lentes de fantasía en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados, donde no se produce ningún tipo de control ni garrantía de seguridad. Los ópticos de Canarias recuerdan a pocos días de la celebración de Halloween, que muchas personas que no necesitan corrección óptica utilizan lentes cosméticas o de fantasía de manera puntual, por lo que piensan que no es necesario acudir a un óptico-optometrista. “Las lentes de contacto no son un simple accesorio de moda, sino productos sanitarios, y solo la evaluación previa que realiza un óptico-optometrista determinará si los pacientes pueden utilizarlas sin problemas”, señalan.

Entre los síntomas que se pueden experimentar se encuentran la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, el enrojecimiento, la irritación e, incluso, el dolor al retirar la lente. Otros riesgos asociados con un uso inadecuado incluyen conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente y pérdida visual.

“Además, el ojo de cada persona es diferente y no existe una lente estándar que se ajuste perfectamente a todos”, señala. Cuando se adapta una lente de contacto, el óptico-optometrista evalúa aspectos como la salud general y ocular del paciente, el estado del ojo y la medida de la córnea y, lo que es más importante, realiza un seguimiento periódico del proceso de adaptación. El óptico-optometrista también enseña las pautas de manipulación, limpieza y desinfección esenciales para minimizar cualquier posible riesgo, así como las horas de uso recomendadas y la frecuencia de reemplazo de las lentes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario