Sin categorizar

Javier Gorostiza sustituye a Teodoro Ríos en la presidencia de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797

Elblogoferoz.- El pasado día 21 de octubre se celebraron las elecciones para elegir presidente de la  Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife  durante los próximos dos años, tal como disponen sus estatutos. Resultó elegida, con el 100% de los votos emitidos, la única candidatura que se presentaba encabezada por Javier Gorostiza Domínguez, que sustituirá en la presidencia a Teodoro Ríos Marrero, que ostentaba el cargo de presidente desde la fundación de la Asociación en el año 2008  y que ya había manifestado que, por razones personales y profesionales, no volvería a presentarse a la reelección.

La nueva junta directiva está integrada por: Javier Gorostiza Domínguez, presidente; Rafael Llorente Melián, vicepresidente; Alejandro Gorostiza Domínguez, secretario; Alejandro Pineda Quevedo, tesorero; además de los vocales Cristóbal Amador Pérez y
Germán López Sacristán.

Esta nueva junta tiene entre sus proyectos el de continuar con la divulgación de los hechos históricos que sucedieron en la capital de Tenerife en julio de 1797, rindiendo homenaje a todos aquellos que arriesgaron sus vidas, perdiéndola muchos, por defender a su tierra y a sus familias. Para ello, y siendo conscientes de la actual difícil situación económica y social en la que nos encontramos, el colectivo iniciará una serie de contactos con instituciones y empresas para conseguir organizar unos actos dignos y de acuerdo con la importancia del hecho histórico que, no nos podemos olvidar, es sin duda el más relevante de los ocurridos en Santa Cruz a lo largo de su historia.

En este sentido, el pasado día 29 de octubre el presidente y el vice-presidente fueron recibidos por el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra.

Asimismo se organizarán actos en los que la población pueda intervenir y observar cómo era la vida en esta ciudad a finales del siglo XVIII. Una muestra es el campamento de época que se instaló en la Alameda del Duque de Santa Elena el pasado 20 de julio y que resultó un éxito de participación gracias a los talleres, cuentacuentos, etc. que el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz organizó para los niños y mayores.

Además, se iniciarán contactos con otras Asociaciones y Tertulias relacionadas con la Gesta del 25 de julio de 1797 para intentar organizar actividades conjuntas que siempre serán mucho más interesantes con la aportación de todas.

La nueva junta directiva aclara, asimismo, que la Asociación, al ser sin ánimo de lucro, no tiene relación alguna con las actividades que recientemente se han puesto en marcha, en Santa Cruz, orientadas al turismo, en las que se hace una recreación de la época con
algunos actores que, vestidos con uniformes del siglo XVIII, realizan una ruta guiada por diferentes monumentos y museos. Dicha actividad está llevada a cabo por una empresa privada especializada en este tipo de espectáculos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario