Sin categorizar

Xavi e Iniesta, candidatos al Balón de Oro y Del Bosque y Benítez a mejor entrenador mundial

AGENCIAS.- Los centrocampistas del FC Barcelona Xavi Hernández y Andrés Iniesta son los únicos futbolistas españoles que aparecen en la lista final de 23 candidatos al FIFA-Balón de Oro, dominada por los jugadores del Bayern y cuyo ganador se dará a conocer el próximo 13 de enero en Zurich.

El discreto año del fútbol nacional, relevado en esplendor por el germano, ha sido la causa principal de la escasa presencia de jugadores de la Liga BBVA y del FC Barcelona y Real Madrid, aunque el de Tarrasa y el de Fuentealbilla ya han sido finalistas en anteriores ocasiones.

Así, el mediocentro catalán fue tercero en 2009, 2010 y 2011, mientras que el centrocampista manchego fue segundo en 2010 y tercero en 2012, ediciones todas ellas dominadas por su compañero Lionel Messi, ganador en cuatro ocasiones y que también está en la lista final de 23.

Junto a estos tres jugadores aparece un cuatro del conjunto catalán, el brasileño Neymar, que reúne sus méritos sobre todo por lo realizado con el Santos y con la selección brasileña, con la que se proclamó campeón de la Copa Confederaciones tras derrotar a España por 3-0, con un tanto suyo.

En cuanto al Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo lidera las opciones, aunque le puede pesar que su equipo no ganase nada el año pasado. Además, el galés Gareth Bale también está en esta lista, después de firmar un gran año en el Tottenham Hotspur, lo mismo que el alemán Mesut Ozil, ahora en el Arsenal inglés.

Por otro lado, el Bayern y el fútbol alemán domina los candidatos finales. El conjunto bávaro ve premiado su ‘triplete’ con hasta seis elegidos, entre ellos el considerado gran favorito, el francés Franck Ribéry, ganador ya del premio a ‘Mejor Jugador Europeo’ del año. Arjen Robben, Philipp Lahm, Manuel Neuer, Thomas Mueller y Bastian Schweinsteiger completan la nómina del actual campeón de Europa. El fútbol germano añade un componente más, el delantero polaco del Borussia Dortmund, Robert Lewandowski.

En la lista no hay excesivas sorpresas y sobresalen otros nombres como el sueco Zlatan Ibrahimovic, del PSG y actualmente en boca de todos por sus espectaculares goles, el colombiano Radamel Falcao, ex jugador del Atlético de Madrid y ahora en el Mónaco, o el uruguayo Edinson Cavani, que fichó por el PSG procedente del Nápoles.

Los ganadores se anunciarán en la ceremonia del Balón de Oro de la FIFA del 13 de enero de 2014 desde el Palacio de Congresos de Zúrich, durante la cual también se otorgarán el Premio FIFA/FIFPro World XI, el Premio Puskás de la FIFA al gol más espectacular del año, así como la Distinción Presidencial y el Premio Fair Play de la FIFA.

A principios de diciembre, la FIFA y la revista ‘France Football’ anunciarán los nombres de los tres jugadores, las tres jugadoras, los tres entrenadores de fútbol masculino y los tres entrenadores de fútbol femenino que hayan obtenido más votos (sin desvelar los ganadores). Asimismo, se darán a conocer el nombre de los tres candidatos al Premio Puskás de la FIFA y la lista de candidatos al Premio FIFA/FIFPro World XI al once ideal del año.

Entrenador

   Asimismo, la FIFA publicó este martes la lista de los diez candidatos al premio de ‘Mejor Entrenador del año’, entre los que se encuentra el seleccionador nacional Vicente del Bosque, por cuarto año consecutivo, y el técnico del Nápoles, Rafa Benítez, y en la que destaca la ausencia del técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone.

   El salmantino, que ya sabe lo que es hacerse con este galardón, comparte nominación con otro seleccionador al que conoce muy bien. Se trata del brasileño Luiz Felipe Scolari, quien proclamaba a la ‘canarinha’ campeona de la Copa Confederaciones, en una final donde precisamente vencía a España por 3-0.

Casualmente, el vigente ganador del premio, José Mourinho, quien la pasada campaña ocupaba el banquillo del Real Madrid, sí aparece en una lista en la que no está el técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, quien el pasado mes de mayo vencía a los blancos en la final de la Copa del Rey por 1-2.

Entre los nominados, también se encuentran el actual entrenador madridista, Carlo Ancelotti, quien la pasada campaña fue campeón de la Liga francesa dirigiendo al PSG; el entrenador del Nápoles, Rafa Benítez, quien proclamó campeón de la Europa League al Chelsea; o el técnico de la Juventus, Antonio Conte, quien ganó el ‘scudetto’ y la Supercopa italiana con los ‘bianconeri’ la pasada temporada.

Pero si hay un nombre que suena como máximo favorito ese es el de Jupp  Heynckes. El que fuera entrenador del Bayern de Múnich la pasada campaña logró hacerse con un ‘triplete’ histórico para los bávaros, tras la consecución de la Bundesliga, la Copa alemana y la Liga de Campeones.

La lista de diez nominados la completan el extécnico del Manchester United, Sir Alex Ferguson; el entrenador del Borussia Dortmund, Juergen Klopp; y, por último, el del Arsenal, Arsène Wenger, entre los que no hay ningún técnico, exceptuando a Scolari, de equipos sudamericanos, como el caso de Alexi Stival ‘Cuca’, quien lograba la Liga brasileña y la Copa Libertadores dirigiendo al Atlético Mineiro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario