Canarias SOCIEDAD Sucesos

Mueren tres personas al estrellarse su avioneta en una zona de pinar de Gran Canaria

AGENCIAS / Foto: La Provincia.-  Tres personas que viajaban a bordo de una avioneta de una escuela de pilotos han fallecido al estrellarse el aparato en el pinar de Tamadaba, en Gran Canaria, según han informado a Europa Press fuentes del 112 en la isla.

Según estas fuentes, la comunicación con la avioneta se perdió sobre las 20.30 horas (hora local) del lunes, después de una última conexión entre los municipios de Agaete y La Aldea.

Durante toda la noche efectivos del servicio aéreo de rescate del Ejército del Aire trataron de localizarla, sin éxito debido ala baja visibilidad.

Los restos de la avioneta y sus ocupantes han sido encontrados este martes por la mañana, con la colaboración de efectivos de la Guardia Civil, los bomberos y la Policía Local.

Según informa TelevisiónCanaria, los fallecidos son dos instructores de la empresa Canavia Líneas Aéreas y un piloto de Tenerife que estaba completando su formación en la escuela de pilotos son los fallecidos al estrellarse una avioneta en el Pinar de Tamadaba, en el norte de Gran Canaria. Se trata de la instructora vasca Geraxane Urruticoechea, el instructor Jeramiel Mejías y el pilotoAdonay Orihuela.

Miembros del Servicio Aéreo de Rescate localizaron la aeronave en la zona y han confirmado que los tres ocupantes están muertos, indicaron las fuentes.

Rescate

Los helicópteros del GES y el SAR han procedido al rescate de los fallecidos en el accidente de avioneta ocurrido anoche en el pinar de Tamadaba, en Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

La difícil orografía de la zona donde se estrelló el aparato y la escasa visibilidad debido a la niebla que hay en la zona han dificultado las labores de rescate de los cuerpos de las tres personas fallecidas en el accidente, que serán trasladados a la helisuperficie del aeropuerto de Gando.

La avioneta de la Escuela de Pilotos se estrelló entre el barranco de La Palma y del Palo tras salir en la noche de este lunes del aeropuerto de Gando, donde se perdió la comunicación hacia las 20.30 horas. Los fallecidos son dos instructores de vuelo y un alumno.

Más control

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) lamenta el accidente de avioneta ocurrido este lunes en Gran Canaria y traslada sus condolencias a los familiares de las tres víctimas mortales, al tiempo que pide más control en los vuelos de instrucción.

Además, espera que se aplique con «diligencia y eficacia» el Real Decreto que el pasado mes de agosto aprobó el Gobierno sobre atención a las víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familiares, de forma que se proporcione el «respaldo» e información necesaria a las familias afectadas.

El COPAC desea también que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) se ponga en marcha «cuanto antes» para esclarecer lo ocurrido y emitir las recomendaciones que eviten sucesos similares, con el «correspondiente seguimiento» para garantizar su cumplimiento.

Al mismo tiempo, recuerda que los trabajos aéreos, y en concreto los vuelos de instrucción, son los que registran una «mayor siniestralidad» en España.

Sin embargo, señala en una nota, «en los últimos años, a pesar de los accidentes que se han producido en esta área de actividad con víctimas mortales y aeronaves destruidas, la CIAIAC no ha emitido nuevas recomendaciones».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario