Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Solidaridad Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Despidos analógicos (con inquina), compañeros de multiplex y Telemaratones navideños. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Septiembre fue un mes tranquilo, todo lo tranquilo que puede ser un mes de este año en nuestro loco sector de la comunicación. Pero está siendo octubre, el de los mares en calma, el que se está agitando al final. Y nos metemos en un mes de noviembre caldeado, muy caldeado.

Noticia del bufete Inurria.

Los despidos en El Día y su justificación. Leer el periódico de este grupo es una labor apasionante ya que te encuentras camufladas entre noticias, aparentemente banales, mensajes en clave. Sin ir más lejos, este domingo publicaban una noticia del bufete de cabecera de Dº José, que ha abierto delegación en Santiago del Teide.

Hasta ahí todo normal. Bueno, todo lo normal que puede ser que en todo Santiago del Teide no haya pasado nada notable en los últimos días, salvo la inauguración del despacho; tema que ya había publicado El Día.

Despidos de directivos en El Día.

Como los ‘Kinder’, con sorpresa dentro. Lo que uno no espera es que una noticia aparentemente banal y de empresa, lleve dentro un despiece que no tiene desperdicio. Sin venir a cuento dado el contexto (yo así lo entiendo) el abogado Juan Inurria aprovecha para puntualizar los motivos del despido del director general, Manuel Santana, y del director comercial, Miguel Ángel Ronda.

¿Innecesario? Seguramente.

¿Aporta algo? Pues no sé qué decirles.

¿Aviso a navegantes para futuros litigios? A lo mejor, a lo mejor…

 Despidos en El Día 2013

Los ‘innecesarios‘ juguetes rotos. Y siguiendo con cosas innecesarias, no deja de sorprenderme la filípica dominical del director-editor en la que habla de sus próximos ex empleados como el que habla de cacharros viejos a punto de ser tirados a la basura. Escribe el prócer que son trabajadores «por otro lado innecesarios» y que «contratamos en tiempos de bonanza porque queríamos colaborar con la creación de empleo pero de las que ahora nos vemos obligados a prescindir con una gran carga económica».

Dº José, de verdad, ¿dónde está ese señorío suyo tan cacareado?

Dº José, los que se van a la calle son los mismos que le han permitido generar su patrimonio personal y consolidar su empresa durante años. Estos que se van, los que se quedan en la casa, los que ya están jubilados y los que se jubilarán en un futuro, todos, todos, han echado una manita para hacer de ese grupo algo grande.

Si ahora desgraciadamente tiene que prescindir de ellos, y no quiere agradecerles su trabajo, al menos no los denigre.

Don Pepito

La culpa fue del cha cha chá. El director de El Día se empecina en echarle toda la culpa de su situación a Paulino Rivero. El presidente del gobierno canario será responsable de muchas cosas, pero fue Dº José quien eligió salirse voluntariamente de la productora de la TelevisiónCanaria (cosa de la que se lamenta en privado), facilitando que su competencia directa (Diario de Avisos y Canarias7) tengan oxígeno económico.

Tampoco Paulino Rivero es responsable del auge de Internet; ni de que El Día (como casi todos) no sepa encontrar el camino para rentabilizar su soporte digital; ni del descenso de lectores; ni de lo jodida que está la cosa para comprar un periódico cada día; ni de que la publicidad en prensa haya caído un 80%; etc., etc., etc.

Y yo me pregunto: si el cese del flujo de dinero público, en ayudas y subvenciones directas e indirectas, es el resultado de la actual situación económica del periódico, como denuncia reiteradamente Dº José, ¿cuánto dinerito facturaba, sacados de los impuestos de todos los canarios, para beneficio propio?

 EDIFICIO EL DIA Y EL DIA TELEVISIÓN

Ruptura total. No quiero entrar en los despidos de El Día ya que esto dará para muchos culebrones, y doctores tiene la iglesia. Lo que sí les puedo contar es la inquina que la tele del grupo, y sus gastos, ha generado en la redacción del rotativo.

«Ese capricho de Dº José nos ha llevado a la ruina«, se queja amargamente uno de los periodistas más veteranos.

«Y ya es tarde; muy tarde (para casi todo)», puntualiza.

PUBLICIDAD DIGITAL MOLESTA

Banner jodelón en DA. ¿De verdad es que nadie les ha dicho que más del 90% de los lectores no quieren banners emergentes, ventanas, Pop Up y todos los nombres raros que les ponen a estos anuncios que se abren antes de entrar en la noticia que buscamos?

Todos los periódicos de la isla lo hacen pero el Decano se excede con mucho. ¿El cliente paga por ‘clics’? ¿Merece la pena el enfado de los lectores?

Canarias Gráfica

Nuevo número de Canarias Gráfica. Ya está en la calle el número de noviembre de Canarias Gráfica.

La vida social de la isla, y todas las fiestas del periódico, en estado puro.

EL BLOG DE JOSÉ DAVID

Reflexión de José David. El director de Diario de Avisos tiene un blog que actualiza de vez en cuando. Hace unos días José David publico un post con el nombre de «Retos» en el que agradece el trabajo de Juan Carlos Cabrera, ex director general, y de su mano derecha, Román Delgado, hasta hace poco director adjunto y ahora en otros retos profesionales.

Échenle un ojito.

http://blogs.diariodeavisos.com/blogdeldirector/2013/10/02/retos/

Edifico antigua Gaceta de Canarias

Los veteranos de Vietnam se reunirán. Un grupo de Facebook está preparando un encuentro entre ex compañeros del periódico La Gaceta de Canarias.

De solo pensarlo empiezan a aflorar miles de recuerdos.

Ya les contaré cómo va la cosa.

TEIDES DE OROUna entrega anterior de los premios de Radio Club.

Teides de Oro. Hoy martes sabremos los ganadores en la categoría individual y colectiva de los galardones de Radio Club Tenerife.

Me tiro a la piscina y auguro que el primero recaerá en un político que acaba de abandonar su cargo en una alta institución insular (cerquita de la Plaza de España), aunque no el mando.

Pista: está en la foto.

¿El segundo galardonado, el colectivo?

Yo apostaría por una institución que está ubicada cerquita de la rotonda del Padre Anchieta,  que está fastidiada de perras y a la que acaban de mandarle un «giro» desde el cercano continente.

A ver cuántas acierto.

Micrófonos asustadosDios mío, están aporreando la puerta!!!

Inspectores ejecutivos. Me asegura una persona muy puesta en el sector audiovisual que los inspectores del gobierno de Canarias para controlar las radios ilegales van a ser implacables y quieren cerrarlas todas. Esas son sus instrucciones. Caiga quien caiga.

¿Incluirán las no menos de 7 radios ilegales de Tarot que pueden escucharse en Santa Cruz con total nitidez?

¿Por qué no empiezan por ahí?

Teide Radio_web

¿Arrancamos? sí, pero en breve. Teide Radio ya tenía fecha de salida. Era antes de finalizar este mes de octubre. Pero en la reunión de la pasada semana se ha decidido posponerla a noviembre.

Con todo, los componentes de los distintos programas están emocionados y con las pilas puestas.

AbertisFoto: Abertis.

Las teles locales. Están que echan chispas los directores y directoras de las televisiones locales de Tenerife. Las nuevas adjudicaciones – cuando se sepan de una vez -tienen muchas trampas entre las aparentes facilidades que el ejecutivo ofrece a los operadores.

Hay un problema fundamental y no es otro que los «compañeros» de Multiplex.

Me explico.

Cuando a una TDT local se le concede la licencia, ésta está obligada a firmar un acuerdo en régimen de monopolio con la empresa que lleva la señal, Abertis Telecom. Adjudicación realizada en su momento por nuestro querido gobierno.

La trampa está en que esta empresa nacional obliga a las teles a firmar un documento extorsionador en comandita, por el que si una tele no paga las demás se comen el marrón.

Hecho que ya pasó cuando los responsables de Popular Televisión se hicieron los locos y la TeleCanaria se rascó el bolsillo ante la pasividad de Antena 3 Canarias, que se negó a poner un duro para enjuagar el muerto de la tele de los obispos.

Y lo mismo pasó con el multiplex de Canal 7. Y así por toda Canarias.

Por eso las pocas teles que quedan en pie le piden al gobierno que les diga con quién van a ir en cada grupo (y así de camino saben dónde coño las ha tocado en la refatiña), y así decidir si firman o no.

PEPE LÓPEZJosé López (izquierda) y su abogado, Pedro González.

Mi Norte/Mi Tierra buscando las cosquillas. De perdidos al río. Tras volver a circular la sangre por las venas de Pepe López y Dani Montesdeoca (las multas y sanciones es lo que tiene: te quitan el sueño un par de meses pero luego te vienes arriba y sacas las garras) y le han devuelto la piedra al gobierno canario presentándole un informe jurídico de 17 folios en los que detalla la viabilidad de la renuncia al concurso público para la adjudicaciones de canales de TDT, municipales o insulares, en Canarias. El informe es obra del abogado Pedro González Delgado, hombre de confianza de Pepe y tertuliano habitual de la casa.

Manolo Artiles en la presentación del Telemaraton 2013Artiles, dando la palabra a las ONGs para que explicaran la situación.

Telemaratón, again. Pues sí, habemus nuevo Telemaratón. Será el 21 de diciembre en la mismo sitio que el anterior, la charca de la Plaza de España. Anoche se dieron cita en el Cabildo todo el mundo, desde los propios rectores insulares encabezados por Carlos Alonso; alcalde de casi todos los municipios de la islas; representaciones de las más de 300 ONG’s que operan en Tenerife; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, de instituciones financieras y medios de comunicación.

Carlos Alonso y Manolo ArtílesCarlos Alonso, dirigiéndose a los asistentes.

Cuando los responsables de Cruz Roja y del Banco de Alimentos tomaron la palabra y revelaron la realidad de lo que está pasando en esta isla, todos los asistentes nos quedamos de piedra. Y por si fuera poco, el año que viene los alimentos que envían de Europa, los excedentes, se van a reducir más de la mitad.

No, no está la cosa para bromas. Por eso las asociaciones solidarias han vuelto a rogarle a Manolo Artíles que haga sin falta una nueva macro recogida de alimentos.

Carlos Taboada_TVECCarlos Taboada prometiendo cobertura desde TVEC.

La tele que organizará de nuevo la recogida de alimentos y juguetes, todo un uno, será Mírame Televisión, con el apoyo de Televisión Española en Canarias.

Y nada más por hoy. Feliz martes y hasta la semana que viene.

Una sección patrocinada por:

Banner OID 650 x 198 La Gente del Medio

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario