Sin categorizar

La Casona de San Luis, un renovado espacio cultural en Santa Úrsula

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la alcaldesa del ayuntamiento de Santa Úrsula, Milagros Pérez,  inauguraron el pasado sábado [día 26], la Casona de San Luis, que ha sido objeto de diferentes obras de rehabilitación, cuyo presupuesto asciende a 1.410,0712 euros, de los que la Administración insular ha aportado 796.823,22 euros y la local, 616.247,81 euros. Así, el inmueble se ha convertido en un espacio con muchas posibilidades para la cultura y para albergar cualquier expresión del arte.

Carlos Alonso destacó el hecho de que “desde el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo hemos ayudado e impulsado a que el proyecto de rehabilitación respetara los valores históricos de la casa”. De igual modo, añadió que “las casas se construyen, pero tienen vida si tienen contenido en su interior. Los sitios se convierten en algo querido por la sociedad por la actividad que se lleva a cabo en ellos”. “Las casas, los lugares –indicó- no son únicamente piedras, sino también vivencias”.

La Casona de San Luis es una edificación de arquitectura tradicional de muros de carga en plantas, con grandes ventanales y tejado a cuatro aguas. Así, los trabajos, que se han llevado a cabo en dos fases, han consistido, fundamentalmente, en el acondicionamiento del espacio exterior que la envuelve dotándola de espacios complementarios para su uso.

De igual modo, en la casona principal la actuación respeta los aspectos formales de la actual infraestructura, con la apertura de algunos huecos en planta baja que han sido necesarios funcionalmente para su uso como sala de exposiciones. A las labores realizadas se suman nuevos elementos en el espacio exterior, consistentes en pérgolas acristaladas o en madera, que corresponden a un diseño actual que manifiestas la época de los trabajos de rehabilitación. Así, los exteriores se utilizan para representaciones teatrales y pequeñas actuaciones.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, y el concejal de Cultura de Santa Úrsula, Víctor Manuel Hernández, entre otras autoridades.

La alcaldesa de la localidad, Milagros Pérez, señaló que “la Casona de San Luis va a ser un lugar que albergará diferentes eventos, y nuestro municipio necesitaba un lugar así”.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa animó a todos los presentes, a los vecinos y visitantes, a que fueran ellos quienes le dieran vida a la casa. “Ahora tenemos que conquistarla –apuntó- tenemos que llenarla de actividad, y lo tenemos que hacer entre todos”.

Cabe destacar que, conmotivo de su inauguración, la Casona de San Luis acoge la exposición del fotógrafo Encarneviva ‘Donde los caballos van a morir’, y la colección de barbies de Carmen Rivero. De igual modo, durante la inauguración tuvo lugar la actuación de la Banda Juvenil A.M.C. Ernesto Beteta de Santa Úrsula.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario