FIRMAS

HISTORIAS DE UN ERASMUS. Los medios de comunicación en Italia. Por Antonio Herrero Álvarez

Para poder analizar los distintos medios de información existentes en un país se necesitarían varios meses de estudio y mucha, mucha tinta, así que simplemente haré una aproximación.

En primer lugar, las televisiones en Italia son muchos más grandes, más numerosas y con mayor número de canales que en España. Como ejemplo sirva que en mi pequeño TDT se sintonizan más de 250 canales.

La televisión pública italiana (RAI), es muy potente, bastante más grande que Televisión Española y cuenta con numerosos canales. En resumen, tiene Rai 1, Rai 2, Rai 3, Rai 4, Rai 5 y Rai News. Además, cuenta con varios canales temáticos.

Como televisión privada hay que destacar el imperio Mediaset, propiedad del siempre controvertido Silvio Berlusconi. Este posee los canales Canale 5, Italia 1, Rete 4, Iris, Boing. Sin embargo, en opinión de los propios italianos estos canales están tan influenciados por el “Berlusconismo” que carecen de objetividad.

Las mujeres por norma general, sobre todo en las televisiones privadas, son más ‘imagen’ que periodistas.

En Italia, es algo muy común en la televisión, tanto privada como pública, la espectacularización, los programas de cotilleos, o de cualquier otro contenido de entretenimiento, mucho más que en España.

En el caso de las radios, la palma se la lleva la RAI, ya que sus cinco canales  son los más importantes de todo el país en cuanto a número de oyentes.

Periódico La Nazione de Italia

En relación a la prensa, aquí o esa es al menos la sensación que he tenido yo, no es tan habitual leer los periódicos en bares o cafeterías.  Los diarios más importantes son “La Reppublica” y “ Il Corriere della Sera”.

La situación por lo que se comenta desde los propios medios, la prensa se encuentra en una crisis igual o peor que en España, intentando pasar a un modelo digital de pago, pero sin atreverse a hacerlo.

Expositores de prensa en Italia

Algo que me ha sorprendiendo es la forma de anunciarse de muchos rotativos. A diferencia de España, aquí se colocan carteles por fuera de los quioscos con los titulares más importantes que lleva cada diario.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario