Canarias MODA SOCIEDAD

MODA. Carlos Nieves, el artista que viste a la imaginación. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- La suave piel de un zorro plateado se deja mecer por unas manos que crean arte en forma de coqueto clutch. Con delicada exquisitez va adhiriendo glamour al dorado metacrilato que, caprichoso, muestra su brillo cual estrella de cine a la luz del foco que pende sobre la mesa de trabajo. Ver como una pequeña pieza emana tanta belleza es un privilegio que muy pocos pueden contar, ya que este genio de la moda ha dejado a un lado la fama para permanecer en un segundo plano haciendo lo que más le gusta y por lo que se siente realmente feliz: crear. Una palabra que al igual que su nombre engloba todo un universo de fantasía bajo un nombre con luz propia, Carlos Nieves. Un artista pasional que ha llevado el nombre de Tenerife hasta lo más alto del sector del lujo en nuestro país.

Definir a Carlos Nieves es una tarea compleja. A pesar de que se autodenomina creativo, lo cierto es que son muchas facetas las que conforman su polifacética vida a lo largo de los más de 20 años que lleva en el mundo de la moda, un tiempo en el que ha sido diseñador, modisto, director de arte, estilista, aderecista y hasta empresario.

El creativo tinerfeño Carlos Nieves. /Foto: Full González.
El creativo tinerfeño Carlos Nieves en una reciente imagen. /Foto: Full González.

El creativo tinerfeño lleva más de veinte años dedicado al mundo de la moda y del espectáculo, tanto a nivel canario como nacional

En 1989 finalizó sus estudios de Diseño y Patronaje en la Escuela Goymar de la capital tinerfeña y, posteriormente, amplió sus conocimientos en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona, donde se especializó en moda hombre, mujer, niño, joyería, lencería, baño y peinado. A partir de entonces la formación sería una constante en su trayectoria, aplicando sus conocimientos al Diseño Gráfico. Aunque en 1994 quedó finalista del Concurso de Jóvenes Diseñadores del Gobierno de Canarias, por aquel entonces bajo el auspicio de la Consejería de Industria, los inicios de Carlos Nieves realmente se los debe, como muchos de los grandes creadores canarios, al Carnaval.

Con la fantasía 'Pachá el diseñador Carlos Nieves logró la primera dama del Carnaval tinerfeño en 1993.
Con la fantasía ‘Pachá entra en mi sueño’ Carlos Nieves logró la primera dama del Carnaval tinerfeño en 1993.

En 1993 logró la primera dama del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía ‘Pachá entra en mis sueños’, una estructura de 6 metros de altura

“Desde pequeñito me viene esta pasión por todo lo relacionado con el arte y la moda. Quería ganarme la vida con esto y, afortunadamente, he podido cumplir mi sueño”, comenta Carlos Nieves. “Empecé con 18 años, creando en 1988 mi primera fantasía para reina del Carnaval de Tenerife, una labor que continué desarrollando junto al diseño de vestuarios para agrupaciones, comparsas y murgas. Faceta que iba alternando con mis primeras colecciones de ropa a medida que confeccionaba en un pequeño taller de modistería que abrí, aunque lo cierto es que no tuve mucho éxito, pues aunque soy bueno como creador, en cambio soy muy mal empresario”, afirma entre risas.

Uno de los recientes trabajos de estilismo de Carlos Nieves para una revista de moda. / Foto: Full González.
Uno de los recientes trabajos de estilismo de Carlos Nieves para una revista de moda. / Foto: Full González.

No obstante, su gran trabajo de imaginación recompensaría a Carlos Nieves en el año 1993, cuando consiguió alzarse con la Primera Dama del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía ‘Pachá entra en mi sueño’, una creación hinchable que marcó un hito en la historia de las fiestas con sus 6 metros de altura y 6,5 metros de ancho. El traje más grande que se ha realizado hasta el momento para este certamen.

Rumbo a Madrid

Aire comprimido entre brillos de fantasía que ayudó al diseñador a levantar el vuelo en el mundo del teatro, al ser elegido para la realización del vestuario del espectáculo ‘La Isla Mágica’ del parque temático Las Águilas del Teide, así como del largometraje ‘La Isla del Infierno’ del director Javier Caldas. Una sucesión de experiencias que, unidas a motivos personales, le llevaron en el año 2000 a dejar todo lo conseguido en su tierra natal para poner rumbo a Madrid.

“Diversas circunstancia hicieron que dejara Tenerife para iniciar una nueva aventura laboral en Madrid, donde estuve viviendo seis años. Tuve mucha suerte, pues empecé a trabajar para la revista ‘El Dominical’ como estilista de la fotógrafa Teresa Peyri para una sección que, durante tres años, fue todo un éxito y que se llamaba ‘Ellas son bellos’, donde me encargaba de las caracterizaciones de las celebrities a las que transformábamos en hombres para luego ir mostrando quién se escondía tras un rostro masculino”, añade el creativo.

Una modelo luce uno de los bolsos de la marca Un1kos de Carlos Nieves. / Foto: Full González.
Una modelo luce uno de los bolsos de Un1kos, marca de Carlos Nieves, en un estilismo creado por el artista. / Foto: Full González.

Durante estos años en la capital de España, ciudad a la que aún Carlos Nieves confía en volver algún día, el artista trabajó con otros grandes fotógrafos realizando editoriales de moda. Nombres como Óscar Rivilla, Juan Carlos H. Fraile, Anne Nance o Full González, entre otros, dieron forma a ilustraciones sensuales y mágicas en revistas como ‘Hola’, ’10 minutos’, ‘Zero’, ‘Rolling Stones’, ‘Lecturas’, ‘Elle’ o ‘Interviú’, ésta última una experiencia “curiosa” para el estilista tinerfeño que, acostumbrado a vestir, tenía que desnudar a la chica de portada.

El musical ‘Hello Dolly’

Un tiempo en el que, además, también tuvo la suerte de realizar el diseño del vestuario del musical ‘Hello Dolly’ en el Teatro Calderón de Madrid, así como encargarse de la parte creativa de muchos spots televisivos, entre ellos los del peluquero Alberto Cerdán, a quien le sigue uniendo una gran amistad y para el cual también trabajó como director de uno de los salones de peluquería de Madrid. “Esto fue algo inédito –recuerda Carlos Nieves con una sonrisa de nostalgia- pero es cierto que durante casi seis meses me encargué de uno de sus locales de belleza. Alberto y yo siempre nos hemos ayudado mutuamente y aún, hoy en día, cada vez que tiene un evento con L’Oreal, recurre a mi para la parte del estilismo”, apunta.

La actriz canaria Rosanna Walls con uno de los cinturones joya de Carlos Nieves. / Foto: Full González.
La actriz canaria Rosanna Walls con uno de los cinturones joya de Carlos Nieves. / Foto: Full González.

Ha trabajado como estilista para importantes revistas, spots publicitarios y celebrities como Paula Vázquez, Miriam Díaz Aroca o Rosanna Walls

“Siempre que me piden una colaboración o trabajo es para que le dé vueltas a mi imaginación y resuelva la estética. Un hecho que para mi es todo un lujo. Que alguien cuente conmigo para hacer lo que realmente me encanta, me define y es una de mis habilidades, que no es otra cosa que crear, es toda una satisfacción personal”, subraya.

El mundo de la televisión

Carlos Nieves no quiere encasillarse ni que su trabajo o fuente de inspiración se convierta en rutina. Asegura que le gusta ir de flor en flor, laboralmente hablando, y que todo aquello que su mente cree le resulte siempre atractivo. Es por ello, que otra parte importante de su trabajo en Madrid estuvo centrado en el mundo de la televisión, convirtiéndose en 2003 en el estilista personal de la presentadora Paula Vázquez para el programa ‘Gran Hermano’ y, posteriormente, para las actrices Miriam Díaz Aroca o la canaria Rosanna Walls.

Una modelo luce uno de los bolsos de Un1kos para la colección de M&M.
Una modelo luce uno de los bolsos de Un1kos para la colección de M&M.

“Una vez terminó mi contrato con la productora Zeppelin, Paula Vázquez me pidió que siguiera siendo su estilista para ayudarla a vestir en actos públicos. Algo que también hice con Miriam y Rosanna. Una labor para la es fundamental conocer muy bien a la persona a la que tienes que vestir, pues no puedes ponerle a alguien algo que a ti te guste sin saber cómo piensa o si se va a sentir a gusto. Con ellas tuve mucha suerte porque son encantadoras”, destaca.

Celebrities

Un arte para saber vestir a celebrities en el que, como afirma Carlos Nieves, “tienes que tener, aparte de gusto, muchos contactos con las firmas de moda para que te cedan productos. He de decir que en este sentido he tenido mucha suerte, aunque también es cierto que ahora ha cambiado todo el mundo de los despachos de prensa. Recuerdo que antes ibas y cogías las piezas que te hacían falta, pero ahora solo puedes hacerlo con aquellas que se publicitan en revistas o televisión y, sólo, para famosas con contrato”, matiza.

Un hecho motivado porque, a su juicio, “la imagen en el mundo de los famosos es fundamental. En los años 40 y 50 eran las grandes estrellas de cine las que marcaban las pautas de la moda, convirtiéndose en iconos a seguir. Pero, hoy es el mundo de la televisión el que marca a la sociedad, que quiere encontrar en tiendas lo que ve en las celebrities”, puntualiza.

Estilismo de Carlos Nieves con diseño de M&M para la fiesta de Alberto Cerdán en Barcelona. / Foto: Full González.
Estilismo de Carlos Nieves con diseño de M&M para la fiesta de Alberto Cerdán en Barcelona. / Foto: Full González.

Pese a que el éxito acompañó durante muchos años al trabajo de Carlos Nieves, lo cierto es que el inicio de la crisis económica hizo tambalear los cimientos del sofisticado mundo del papel couché y, por ende, de la publicidad. Muchas revistas para las que colaboraba comenzaron a cerrar e Internet terminó devorando de golpe todo el glamour de los editoriales de moda y de los grandes spots televisivos. Recortes que llevaron a este creativo a regresar a su tierra en 2007 para hacerse cargo de la empresa familiar Dragos, a la cual ha dado un giro radical en este tiempo.

“Mi familia llevaba toda la vida trabajando en esta empresa dedicada a hacer carpetas, pero es una demanda que cada vez tiene menos salida en el mercado. Por ello, lo que ahora intento es reconvertirla aprovechando toda la valiosa maquinaria que hay para fabricar otros productos destinados al sector de la moda, pues podemos trabajar tanto piel como metacrilato, entre otros materiales. Algo que ahora mismo hacemos para determinadas marcas, como es el caso de Marcos Marrero y María Díaz (M&M), entre otras firmas de Madrid”, explica Carlos Nieves.

Firma propia

Una nueva era empresarial a la que, además, se ha unido hace año y medio la creación de su propia firma de complementos de moda, Un1Kos. Enseña especializada en la elaboración de cinturones y bolsos de ensueño, destinados al sector del lujo, en los que pieles de visón, zorro plateado, pitón o civeta se funden entre cristal, metacrilato o cuero. Un mundo de glamour a pequeña escala en el que destacan unos acabados perfectos para unos diseños espectaculares que comienzan a abrirse un hueco en el mercado nacional, con puntos de venta en Madrid, Tenerife y Barcelona.

Dos bolsos de diseño exclusivo creados por el diseñador para su firma.
Dos bolsos de diseño exclusivo creados por el diseñador para su firma.

Acaba de crear su propia firma de moda, Un1kos, centrada en bolsos y cinturones elaborados en piel, metacrilato y cuero

“Se trata de pequeñas producciones que estamos realizando en el taller, tanto para mi firma como para otras por encargo, como es el caso de M&M y sus cinturones joya, que fabricamos aquí en base a sus diseños. No obstante, está costando mucho introducirnos en el mercado, aunque no desisto en mi empeño de que este reto siga consolidándose. Es cierto que a la mayoría de diseñadores en Canarias no le queda otro remedio que producir fuera, porque aquí no existe una industria especializada para ello. Por tanto, es lo que intentamos poner a disposición de las marcas, toda esa infraestructura que necesitan para crear aquí sus piezas. Por el momento ya hay dos firmas de joyería de Tenerife Moda interesadas y en ello estamos”, asevera el creativo.

La modelo Lili Hennet con otra de las creaciones del artista tinerfeño. / Foto: Full González.
La modelo Lili Hennet con otra de las creaciones del artista tinerfeño. / Foto: Full González.

Carlos Nieves se siente artesano, ama, siente y vive su profesión. Le encanta aprender y experimentar con nuevos materiales todo el derroche de imaginación y arte que brota desde su interior. Se ha especializado en el complejo mundo del metacrilato, llegando a crear volúmenes en 3D con este lujoso material, dando forma a carteras, cinturones o diademas, como la que realizó por encargo de M&M para la cantante Marta Sánchez. Una pasión y una fuente inagotable de creatividad que le ha llevado hasta quemar una de las máquinas con sus pruebas de fantasía.

Pese a ello, se reafirma en que en los pequeños detalles es donde está la diferencia y, por tanto, el éxito de su universo de creación. Por eso, asegura que la fuente de la que bebe su inspiración diaria no es otra que la de empaparse de las tendencias que marca la moda para, a partir de ahí, saber lo que no tiene que hacer: copiar.

Rosanna Walls posa con otro de los clucht de la firma Un1kos . / Foto: Full González.
Rosanna Walls posa con otro de los clutch de la firma Un1kos . / Foto: Full González.
Cartera en piel de pitón de la firma Un1kos. / Foto: Full González.
Cartera en piel de pitón de la firma Un1kos. / Foto: Full González.

Uno de los últimos trabajos de Carlos Nieves ha sido la dirección artística del nuevo videoclip de la cantante Gisela, titulado ‘Sugarwood’

Aunque actualmente está centrado en impulsar su nueva empresa de complementos, en cambio Carlos Nieves sigue dispuesto a colaborar aportando todo su arte en el estilismo de quienes así se lo soliciten, tal y como recientemente ha hecho para la cantante Gisela Lladó, ex concursante de OT,y  a quien ha realizado toda la parte artística de su nuevo videoclip ‘Sugarwood’. Un trabajo del que se siente orgulloso, no sólo por el cambio de imagen que ha logrado en la artista, sino porque ha podido contar con la colaboración de grandes amigos y profesionales tinerfeños.

Con Gisela

Cuestionado sobre cómo llegó a sus manos la transformación de Gisela en una auténtica diva para su último trabajo discográfico, explica que “ambos tenemos en común a un amigo, que es Alberto Cerdán, quien se ocupó de todo el estilismo de la artista. Ella estaba muy preocupada por la dirección artística de su videoclip y entonces él le habló de mi. Sin pensarlo, Gisela se me presentó en casa y, literalmente, me secuestró. A las dos semanas ya estaba en Barcelona grabando con ella”, destaca.

El estilista Carlos Nieves ayuda a la cantante Gisela con los diseños de M&M para su nuevo videoclip. / Foto: Enrique Tapias.
El estilista prueba a la cantante Gisela los diseños de M&M para su nuevo videoclip. / Foto: Enrique Tapia.

“Ha sido un trabajo del cual me siento orgulloso, sobre todo porque pude contar con firmas tinerfeñas para esta producción, como Ricardo Piñeiro, Marcos y María, Elena Pérez Couture, Juan Castañeda o Juan Hernández. Lo cierto es que tenía muy claro lo que quería para Gisela y, afortunadamente, todo salió rodado”, concreta.

Retos

En cuanto a sus retos futuros, anuncia que éstos pasan por seguir impulsando su marca Un1kos, poder continuar trabajando para firmas de moda, trabajar como estilista para aquellas producciones que lo requieran y además, en breve, anuncia que iniciará una colaboración con una importante revista nacional de la que aún no puede desvelar más datos.

Lo cierto es que tras este hombre se esconde todo un mundo fascinante por descubrir, a pesar de que por decisión propia haya preferido permanecer a la sombra de la fama. “Mi talento es para diseñar, crear y fabricar, porque mi vida es sencillamente la de un artesano”, recalca. Unas palabras que demuestran que es todo un artista al que mueve un gran corazón y, sobre todo, una pasión que envuelve todo lo que crea con sus manos para enhebrarse bajo un nombre propio, Carlos Nieves.

 

Esta sección está patrocinada por:
Banner SILBON 500x160