SOCIEDAD Sucesos

Miedo, agresiones, asaltos y robos en los Puntos Limpios de Tenerife

Elblogoferoz.- La situación económica en la que llevamos inmersos  más de un lustro también se ha notado en los populares ‘Puntos Limpios’ de Tenerife. Estas instalaciones, de las que actualmente existen ocho habilitadas a lo largo de la isla (según la web del cabildo), son: Jagua, junto a la Dársena Pesquera en Santa Cruz; Las Torres de Taco, en La Laguna; Polígono Industrial de Güímar; Arona, en la subida al Valle de San Lorenzo; Adeje; Buenavista del Norte; Polígono Industrial de San Jerónimo, en La Orotava, y finalmente en La Guancha.

En cada una de las instalaciones personal adscrito al cabildo de Tenerife, responsable de los puntos, atienden a los ciudadanos para asesorarles y ayudarles en el momento de la entrega de los residuos urbanos así como recoger los datos, por medio de un recibo de entrega, para elaborar futuras estadísticas.

02.- Punto Limpio

Con la crisis aparecen los ‘fielatos’

 La picaresca, o simplemente el buscarse la vida, tiene esos recursos que a veces la propia sociedad facilita a personas que hacen de la necesitad un pasaporte para campar a sus anchas.

Para los usuarios de los Puntos Limpios de Tenerife no es desconocido el trámite previo que desde hace meses tienen que sufrir antes de entrar en los distintos centros de reciclaje distribuidos por la isla.

La operación es mecánica. Un coche entra en la vía de acceso y le salen al encuentro una o varias personas que, según como tengan el día, le invitan o conminan a que pare el vehículo para seguidamente preguntarle qué llevan.

En muchas ocasiones, si el vehículo además de llevar objetos en el maletero los lleva en el interior, estas personas no dudan en meter la cabeza dentro del vehículo, acción que en más de una ocasión he creado algo más que palabras con conductores y acompañantes.

Pero poco importa. El jugoso botín a capturar justifica los malos modos de esta singular red de reciclaje cuyos componentes nunca están solos. Ante esta  superioridad numérica los conductores accedes «amablemente» a bajarse del coche y permitir el registro. No merece la pena buscar problemas.

Como no puede ser de otra manera, del material incautado en los vehículos y una vez trasladados a otros puntos de desguace, se extrae los materiales más valiosos como cobre, aluminio, hierro, etc.

03.- Punto LimpioCoche interceptado.

Quejas y más quejas

 Las acciones mencionadas, día tras día, y de lunes a viernes, provoca fricciones constantes y malestar entre los ciudadanos que han dejado de llevar sus enseres a los puntos de recogida y muchos ya optan por abandonarlos en carreteras o arrojarlos en barrancos y, en el mejor de los casos, depositarlos junto a los contenedores de residuos orgánicos, papel y residuos sólidos.

Igualmente, los ciudadanos que siguen usando este servicio público transmiten su malestar a los trabajadores de los Puntos Limpios, que poco o nada pueden hacer al respecto. Éstos saben que esta guerra está perdida por ahora.

La merma de material recogido, sobre todo metal y el valiosísimo cobre; la falta de vigilancia durante el día y mucho menos de noche; las agresiones que han sufrido las personas a cargo de las instalaciones; los asaltos nocturnos, con el consiguiente vandalismo (restos de pintura por los suelos y pintadas de todo tipo) así como los enfrentamientos diarios entre el personal y los grupos y clanes que han tomado manu militari los accesos a los centros, parece que no afectan a los responsables del área de Medio Ambiente del cabildo insular de Tenerife.

«Al menos que pongan vigilancia durante el día«, reclama un conductor que acaba de ser parado y ha dejado una pequeña tele en manos de sus solícitos interlocutores.

04.- Punto LimpioLa zona más golosa, que han cambiado de lugar para evitar robos.
05.- Punto LimpioComo represalia nocturna, los asaltantes vierten los botes de pintura.

Robos a plena luz del día

El descaro llega a tal extremo que muchas veces estos grupos de personas vigilan los vehículos de los conductores se niegan a parar en el singular punto de control habilitado por ellos y cuando ven que el botín que se les ha escapado es jugoso, no dudan en entrar con sus propios coches para «entregar» un aparato (que previamente han «requisado» en la entrada) y esperar el despiste del personal – que obligatoriamente tiene que informarse del material que lleva cada coche para elaborar un recibo – y cargar el propio con todos los equipos que allí se encuentran depositados. Las piezas más apetecibles: las televisiones grandes.

En más de una ocasión, al ser descubiertos en el engaño y ser invitados a abandonar el centro, so pena de llamar a la policía, más de un trabajador ha sido agredido por integrantes de esta mafia del reciclaje.

06.- Punto LimpioTras las pintadas, se limpian los contenedores y días después están igual.

Te espero a la salida

Y por si lo anterior fuera poco, esas mismas bandas esperan al cierre de los Puntos Limpios para obsequiar a los trabajadores que acaban su jornada laboral con algunas lindezas, al tiempo de vigilar sus coches «por si les escamoteamos una pieza», nos cuenta un trabajador, tal es la neurosis de algunos de ellos, muchas veces influenciados por sustancias sicotrópicas.

«Tenemos miedo, para qué negarlo«, nos comenta otro de los responsables de un punto limpio. «Esperemos que no pase nada, pero esto un día puede pasar a mayores», concluye.

 

 

Para saber más:

Puntos limpios – Cabildo de Tenerife

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Respeto su opinión pero no creo que los propios empleados de los Puntos Limpios tengan ningún interés en mentirme.
    He hablado con varios y de distintos sitios.
    Así que sepa que lo aquí publicado es todo verdad.
    Un saludo y gracias por su lectura.
    Paco Almagro