Sin categorizar

El Gobierno canario emite deuda pública por 75 millones de euros apta para la RIC

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, presentó hoy las características de una nueva emisión de deuda pública de la comunidad autónoma por valor de 75 millones de euros, apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

La modalidad de la emisión, que se podrá suscribir entre el 4 y el 28 de noviembre, será de bonos a cinco años con un tipo de interés nominal del 1,75 %.

Se trata, según explicó González Ortiz, de una de las opciones más recurridas para los empresarios que tienen dificultades para materializar sus dotaciones a la RIC, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas.

También lo calificó como “un producto ventajoso” para los inversores ya que la rentabilidad económica-financiera puede oscilar entre el 9% y el 20% en función del año de referencia.

Esta nueva emisión de deuda está prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2013, se ajusta al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública fijado para Canarias y está autorizada por el Consejo de Ministros.

González Ortiz explicó que el importe íntegro de la oferta pública se destinará a “cubrir el déficit de financiación provocado por el incumplimiento del Estado en materia de inversión en 2013, en concreto, el referido al convenio de carreteras”.

Solvencia de Canarias

El titular de Economía y Hacienda subrayó que Canarias es la comunidad autónoma menos endeudada en términos de PIB y la segunda por habitante, según los últimos datos facilitados por el Banco de España.

Al cierre del segundo trimestre de 2013, la deuda del Archipiélago se situó en el 11,7 % del PIB, a diferencia del 19% de la media de las autonomías, del 80 % del Estado y muy lejos de comunidades que se acercan al 30%. En cuanto a la deuda por habitante, las Islas ocupan la segunda posición con 2.284 euros frente a los 4.106 euros del conjunto de las autonomías.

En valores absolutos, el endeudamiento de la comunidad autónoma asciende a 4.839 millones de euros, es decir, 6.500 millones de euros menos que la media de las comunidades que se sitúa en 11.370 millones.

Además, Canarias fue la región que menos gastó en intereses por habitante durante 2012, al destinar 75 euros frente a los 133 euros de la media y a gran distancia de la Administración General del Estado que abonó por este concepto 612 euros.

Javier González Ortiz valoró estas cifras que sitúan a las Islas como una de las autonomías con mayor contención de su deuda “a pesar de ser de las peor financiadas por el Estado a la vez que cumple con el objetivo de déficit, una circunstancia que valoran los mercados y acredita, una vez más, nuestra solvencia”.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad