Sin categorizar

Tenerife reactiva en Madrid su propuesta de zonificación de las reservas marinas de Teno y Anaga

Elblogoferoz.- El Cabildo ha reactivado en Madrid su propuesta de zonificación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Teno y Anaga, aprobada en 2010 por el Pleno de la Corporación insular y validada posteriormente por el Gobierno de Canarias.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, se reunió recientemente en Madrid con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Escobar, ya que la propuesta debe contar con el respaldo necesario del Gobierno de España dado que abarcan aguas exteriores.

Bethencourt, que estuvo acompañado por la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y el consejero Manuel Torres, explica que “está demostrado que este tipo de reservas marinas son un instrumento muy eficaz para regenerar los recursos marinos vivos de los ecosistemas litorales”. Además, y según detalla José Joaquín Bethencourt, “ofrecen resultados evidentes en dos o tres años que benefician directamente a los profesionales locales a la vez que aportan un valor añadido a los centros de buceo y las excursiones marítimas, a la pesca deportiva y a todas las actividades permitidas y reguladas por la reserva”.

La creación de espacios protegidos o reservas marinas es una de las medidas de ordenación más eficaces para hacer frente a los procesos de sobrepesca y excesiva presión humana que sufre el litoral y su biota, permitiendo recuperar, conservar y manejar los recursos de bajura. Se trata de áreas protegidas de forma permanente, situadas en sectores de características especiales desde el punto de vista ecológico y pesquero, a las que se aplica una legislación especial tendente a minimizar la presión extractiva e incluso a suprimirla por completo en subzonas concretas (reservas integrales).

Estas restricciones permiten proteger tanto a las zonas de cría y a los juveniles como a los adultos, incrementándose considerablemente la capacidad reproductora de los recursos del área. En este sentido, José Joaquín Bethencourt recuerda que «la gestión de los recursos vivos y de los ecosistemas litorales es actualmente un tema prioritario en la política pesquera y medio ambiental de muchos países, adquiriendo especial importancia cuando se trata de ecosistemas complejos y de capacidad productiva limitada como el canario».

Las reservas miden una distancia de unos 23 kilómetros lineales en el caso de la Teno y de unos 24,5 en el caso de la Anaga. Cada una ella de ellas presenta la particularidad de contar con dos zonas integrales, con sus correspondiente zonas de amortiguamiento. Además, cabe destacar la singularidad de que en ambas reservas se contemplan unas zonas denominadas ventanas, en las que se podrá practicar la pesca recreativa. Esta particularidad se debe a lo extenso de las reservas propuestas, y es fruto del consenso entre los pescadores profesionales, los pescadores recreativos y las autoridades científicas.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario