FIRMAS

El email marketing (I). Por Momo Marrero

El email marketing es una de las herramientas más interesantes, atractivas y potentes en la estrategia de marketing online. Lo podríamos definir como “el envío por medio del correo electrónico de información comercial siguiendo una estrategia previamente planificada y estructurada, con el fin de generar una relación y posterior compromiso comercial a una audiencia determinada, segmentada y parametrizada, que previamente ha mostrado interés en el producto o servicio ofrecido”.

Hace varias semanas, en la fase previa del lanzamiento de un nuevo producto al mercado, un cliente me planteaba diferentes cuestiones sobre los siguientes aspectos asociados al lanzamiento de una campaña de email marketing:

  1. Cómo se podían mejorar la campaña y el contenido de los envíos.
  2. Cuáles eran las claves para obtener resultados.
  3. Cuáles eran los días, las horas y las métricas adecuadas.

En este y en los siguientes post daré respuestas a cada una de esas preguntas.

Cómo mejorar la campaña y el contenido de los envíos

En anteriores artículos he comentado que la estrategia previa, la definición de los objetivos y la planificación, son las claves de cualquiera de las herramientas o áreas de actividad del marketing. Por supuesto, no hay ninguna varita mágica, pero hay una serie de prácticas que considero irrenunciables. La suma de todas es la senda que nos permite aminorar el margen de error y nos aproxima el éxito, entendiendo éste como la consecución de los objetivos marcados. He aquí algunas claves:

Resolver los dolores. Se ha de dar respuesta clara y directa a las carencias y necesidades de los clientes. Pare ello,  hemos de ponernos en la piel de los mismos, pensar como ellos y no en ellos.
 
Personas y no números. El trato dispensado es clave. Todos nuestros leads tienen nombre y tienen una vida más allá de nuestra marca.  Tratémosles con respeto y consideración, como personas únicas. Ello  implica un trato personalizado, dirigirnos por su nombre y mantener el  contacto justo y adecuado. Hemos de preguntarles con qué periodicidad  desean recibir la información y de que forma. ¡El beneficio será común!
 
Generar relevancia. Es importante que el cliente previamente nos  conozca, que haya oído de nosotros, que haya mostrado interés en nuestra  empresa, servicios y productos.
 
Base de datos actualizada. Optimizar la base de datos es sumamente importante, pues la  duplicidad de los contactos, los datos erróneos, la mala segmentación…  conllevará el aumento de bloqueos, las posibles quejas por spam, la baja  cifra de aperturas… Recuerda: aproximadamente el 30% de los contactos  sufre modificaciones anualmente.
 
Imagen. Evite las plantillas predefinidas. Cree las suyas propias,  asociadas a su imagen, con su lenguaje y la cultura de su marca. ¡Ser  singulares, diferentes ha de formar parte de ésta!
 
Contenido. Si no aportamos valor, si no creamos expectativas,  conocimiento, nuestro futuro será algo más que incierto y nuestros  esfuerzos habrán sido en vano. Desde el asunto, el primer impacto que  recibirán, el contenido ha de ser claro, conciso, seductor y/o evocador,  lo que permitirá un alto porcentaje de aperturas. Ser singulares y  creativos eleva considerablemente éste porcentaje.
 
Movilidad. Un porcentaje cada vez más alto de usuarios utiliza  smartphones y tabletas, asegurarse de que el mail está optimizado para  ellos resulta imprescindible.
 
Socializar. El uso masivo de los medios sociales es una realidad  incuestionable; convertir a nuestros leads en fans o followers ha de ser  un objetivo.
 
Testear. Equivocarse no ha de suponer un problema, pero no buscar la  solución,  sí. Los test A/B y multivariables nos permiten aminorar  nuestro margen de error y optimizar la comunicación y los mensajes.
 
Medir. La aplicación de métricas es determinante. ¡No es una opción es  una obligación! Analizar críticamente y sin apasionamiento los  resultados obtenidos nos permite saber donde están nuestros leads, si  cualifican, si están receptivos, si éste es el momento.

 

*Momo Marrero (@momarrero) es director de Wanda & Machín Asociados

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario